El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, develó hoy un óleo de Juan José Nieto Gil, el único negro que ocupó por seis meses, en 1861, la Presidencia de la Confederación Granadina, uno de los nombres que ha tenido Colombia en su historia.
«Me disculpan, nos demoramos mucho, pero aquí quedará Juan José Nieto en el Palacio de Nariño (sede del Ejecutivo) como uno de nuestros presidentes», dijo el jefe de Estado al referirse a la obra de la autoría del maestro Justiniano Durán.
Nieto fue político y como escritor dejó novelas como «Ingermina o la hija de Calamar»; «Los Moriscos», basada en la expulsión de los árabes de España, y «Rosina o la prisión de Chagres».
Además, fue militar y estadista. Nació en Cibarco, Baranoa, por entonces provincia de Cartagena, hoy parte del departamento del Atlántico (norte).
Al develar el óleo de Nieto, el presidente Santos manifestó que esto servirá para «reivindicar su origen, reivindicar su vigencia histórica, reivindicar su aporte intelectual y su aporte a la construcción de nuestro país».
Santos explicó que el cuadro no estará en la galería de expresidentes, donde están exhibidos los retratos de los exmandatarios colombianos, «simplemente por cuestiones de espacio», pero ocupará «un sitio muy especial y es el sitio donde recibimos a las grandes personalidades que vienen a visitar este Palacio».
El gobernante colombiano contó que en el siglo XIX el óleo fue blanqueado para borrar el origen afrodescendiente de Nieto, pero «afortunadamente estos pensamientos liberales que él representaba han avanzado y eso ya es historia patria».
Durante este evento, en el que también participaron representantes de la comunidad afrodescendiente, se instaló la Comisión Intersectorial para el Departamento de Chocó, cuyo objetivo es diseñar una metodología que permita superar la situación crítica que vive esa región fronteriza con Panamá.
Por último, Santos agradeció a esta comunidad que lo ha «enriquecido enormemente» con «su cultura, el talento, la alegría, todo lo que ustedes respiran diariamente, ahí les he aprendido mucho, me voy una mejor persona, sobre todo una persona más alegre gracias a ustedes». EFE