CARTAGENA.- Ante las críticas de los opositores al acuerdo de Paz con las FARC, el presidente colombiano, Juan Manuel Sanos, señaló que es preferible tener un pacto imperfecto que salve vidas antes que una guerra perfecta que siembre dolor y muerte.
«Todo pacto de paz es imperfecto, porque se trata precisamente de un pacto en el que las partes tienen que hacer concesiones, pero sabemos que este que hemos logrado es el mejor posible«, aseguró Santos en su discurso durante la ceremonia de firma del acuerdo.
«Lo que firmamos hoy, luego de años de negociaciones serias, discretas, difíciles, es algo más que el acuerdo entre un gobierno y una guerrilla para finalizar un conflicto armado. Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo, ya que nos cansamos de la guerra, ya que no aceptamos la violencia como medio para defender las ideas, de que decimos fuerte y claro no más guerra«, aseguró.
Santos tuvo palabras para «quienes fueron durante muchos años mis adversarios y que hoy firman con el Gobierno este acuerdo de paz», quienes «fueron dignos negociadores en la mesa de negociaciones y trabajaron con seriedad y voluntad».
Así, envió un mensaje a las FARC y a su líder, Rodrigo Londoño: «Hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad, cuando comienzan el tránsito a convertirse en un movimiento sin armas (…) como jefe de Estado, de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia».
«Cambiar las balas por los votos, las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que puede tomar cualquier grupo subversivo y en buena hora ustedes entendieron el llamado de la historia», agregó.
Remarcó que, pese a ser adversarios ideológicos, se compromete a defender «con toda determinación» su libertad de participar en el proceso democrático. (ECHA- Agencias)