BOGOTÁ.- «Tenemos líneas rojas en las negociaciones con las guerrillas que no traspasaremos», señalò el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al detallar los términos de la nueva conversación de paz con el Ejercito de Liberación Nacional, ELN.
«Damos paso a una fase pública de conversaciones. El ELN nació hace más de 50 años. Es una organización a la que hemos combatido y estamos combatiendo con la fuerza pública. Y así como lo enfrentamos en el campo militar, creemos que debe jugar un papel en la construcción de la paz», agregó.
«Con el paso que da hoy, el ELN reconoce que este es el momento de buscar la paz. Desde el inicio desde mi gobierno, he dicho que hay que sacar ese obstáculo del camino para dedicarnos a lo que realmente importa: la paz y nuestra tranquilidad», aseguró y agregó: «Hoy avanzamos al final definitivo del conflicto en Colombia».
Explicò que la agenda contiene 6 temas de discusión: La participación de la sociedad en la construcción de la paz; Democracia para la paz;Transformaciones para la paz;Las víctimas;El fin del conflicto;La implementación de los acuerdos
«La paz por fin es posible», prometió Santos durante la conferencia de prensa.
Sin embargo, explicó que el Gobierno tiene «líneas rojas muy claras en las negociaciones con las guerrillas que no traspasará». (ECHA – Agencias)