El candidato presidencial por el partido Democracia Directa, Gregorio Santos, propuso que la política referida a los medios de comunicación esté incluida en la Constitución como parte integral del sistema educativo nacional.
Mediante un contacto telefónico desde su centro de reclusión, Santos dijo que la crisis de contenido en la televisión nacional abierta no es un hecho aislado, sino ocasionado por grupos de poder interesados en enriquecerse.
Según afirmó no existe una inversión significativa para llevar Internet a la población rural en el país.
«Los medios de comunicación son un derecho humano y debe ser incluido en la educación», dijo.
Durante su intervención en la dúplica, insistió en la necesidad de democratizar los medios de comunicación para que sirvan de herramienta de información veraz a favor de la población más pobre.
Consultado sobre la problemática del narcotráfico, dijo que será una prioridad en su posible gobierno y planteó que la intervención de las Fuerzas Armadas en la materia no sea solo represiva, sino participen en tareas técnicos productivas con la población.
Al responder preguntas del panel, Santos dijo que participa de la elección electoral porque la ley solo impide a los sentenciados por hechos delictivos hacerlo. Recordó que goza de la presunción de inocencia.
Respecto a las denuncias de corrupción en su contra como presidente regional de Cajamarca dijo que precisamente se puso a disposición de las autoridades judiciales para demostrar su inocencia.
«Si se trata de moralidad quienes se han corrido durante 10 años para no afrontar a la justicia y se mueven detrás del Poder Judicial para que con cargos graves ni siquiera le dicten prisión preventiva… yo si tengo la capacidad moral para pedir una mejor educación y velar por las necesidades de mi pueblo», expresó.