SAO PAULO (Brasil).- La Bolsa de Sao Paulo subió este lunes un 0.69% y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 108.367 puntos, logrando así escapar de la incertidumbre que contaminó las plazas internacionales en medio de la tensión comercial entre China y Estados Unidos.
Los inversores operaron durante toda la sesión atentos a las negociaciones entre los dos países, tras el cambio de discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, quien negó la reversión total de los aranceles ya impuestos dentro de la guerra comercial.
Pese al temor a nivel macroeconómico, la plaza paulista logró corregir las fuertes pérdidas sufridas el viernes pasado, con la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, gracias al anuncio de un nuevo programa para generar 1.8 millones de empleos hasta el 2022 en el país.
Los títulos que más subieron en la jornada fueron los ordinarios de la reaseguradora IRB Brasil Resseguros, que se dispararon un 3.85%, seguidos de la compañía Cielo, que opera tarjeta de débito y crédito, con un aumento del 3.62%.
En la otra punta, los papeles ordinarios de la minera Vale encabezaron las mayores pérdidas de la sesión, con una caída de un 2.14%, aunque también fueron los más negociados del día.
Por detrás de Vale, las acciones que más perdieron valor en el corro paulista fueron las preferenciales del fondo de inversiones Bradespar, con una bajada de un 2.02%, y las ordinarias de la agencia de viajes CVC (-1.78%).
Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, con una subida del 1.43%, y los del banco Itaú-Unibanco, que se apreciaron un 0.44%, igualmente figuraron entre los más buscados de la sesión.
Durante la jornada bursátil de este lunes se negociaron 15,025 millones de reales (unos 3,630 millones de dólares), producto de más de 1’860,937 transacciones financieras.
⊕