Luego de la confirmación de un caso de sarampión importado en el país, el Seguro Social de Salud (EsSalud) ha reforzado el proceso de inmunizaciones a fin de proteger tanto a niños y adultos ante esta enfermedad.
La licenciada Liliana Chirinos Aponte, coordinadora nacional de inmunizaciones de EsSalud, informó que en todo el país las personas siguen acudiendo de forma fluida a completar sus dosis de inmunización en los centros de vacunación dentro de los establecimientos de salud.
Mencionó que, de haber otros casos, se ha dispuesto a nivel nacional la implementación de salas de aislamiento.
Liliana Chirinos Aponte sostuvo que la inmunización es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito, evitando entre 2 a 3 millones de muertes anuales.
“La inmunización protege desde los lactantes hasta a los adultos mayores de enfermedades como la difteria, tétanos, las hepatitis A y B, el sarampión, tos ferina, rubeola, parotiditis, poliomielitis, entre otras”, subrayó.
En el 2023 – añadió – se inmunizaron con primera dosis de sarampión, rubeola y papera a 58,691 niños de un año. Se colocó también la segunda dosis contra estas enfermedades a 38,565 menores de la misma edad. Ese mismo año se inmunizó a más de un millón de asegurados entre niños y adultos.
Fortalecemos la respuesta ante el dengue 🚫🪰. En el Rímac, el Minsa realizó acciones de prevención del dengue como control larvario, recojo y eliminación de potenciales criaderos de zancudos. pic.twitter.com/2qvpQ2TfGB
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) January 28, 2024
Chirinos afirmó que EsSalud adquirió un promedio de 4 mil 617 equipos de cadena de frio para los establecimientos de EsSalud en el ámbito nacional, con la finalidad de contar con vacunas de calendario regular y contra el covid-19.
Asimismo, destacó que EsSalud, para estar preparados ante el posible aumento de casos de sarampión y poliomielitis, y la anunciada aparición de El Niño, cuenta con un plan que operativiza las acciones y estrategias establecidas para un abordaje integral, en caso se presenten enfermedades prevenibles por vacunación y desastres naturales.
Chirinos aseguró que en Lima y Callao se cuentan con 57 centros de vacunación, donde personal capacitado administra las vacunas para proteger a la población asegurada de 25 enfermedades.
“Las recomendaciones para los padres de menores de edad o recién nacidos es que acudan a los establecimientos de salud para que completen sus esquemas de vacunación. No esperen a último momento para cumplir con la dosificación necesaria para sus hijos”, precisó.
En el caso del sarampión es obligatorio recibir la vacuna según calendario de vacunación y edad que corresponda.
RG-Foto Andina