La Municipalidad provincial de Satipo (MPS) culminó, luego de 2 años, cuatro proyectos destinados a mejorar el desarrollo económico y fortalecer la gobernabilidad, a través de la promoción del desarrollo alternativo integral y sostenible.
La intervención promovió la diversificación de la producción agropecuaria en comunidades nativas, así como el mejoramiento del cultivo de granadilla en el Valle de Santa Cruz y el desarrollo de artesanía indígena. Además, impulsó el fortalecimiento de procesos de planificación y de concertación con diversas municipalidades.
Los trabajos fueron desarrollados en el marco del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) con recursos procedentes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y de la Unión Europea. La finalidad fue garantizar los escenarios propicios para el desarrollo de los cultivos, basados en una economía lícita y una cultura de paz.
Las autoridades municipales resaltaron las experiencias en el eje de desarrollo productivo de estas comunidades y centros poblados. Igualmente, valoraron la diversificación productiva que promovió e integró modelos sostenibles de policultivos y crianza de peces, animales menores (cuyes, patos y gallinas), cultivos anuales (arroz y maíz) y perennes (cacao).
Entre otros temas, resaltaron las capacitaciones técnicas productivas con el propósito de contribuir con la seguridad alimentaria.
En el eje de gobernanza, el proyecto fortaleció las capacidades de los actores públicos y privados para la planificación y gestión del territorio; Asimismo, se organizó a productores para mejorar su capacidad de oferta y acceso a mercados. (J.A.M.)