En una ceremonia especial desarrollada en el Centro de Convenciones de la ciudad de Satipo, se realizó la entrega de 17 cuerpos a los familiares de las víctimas de la violencia política que afectó al país en la década del 80 y parte del 90.
El acto fue encabezado por la representante de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), encargada de elaborar, coordinar y supervisar la ejecución de programas que integran el Plan Integral de Reparaciones, Katherine Valenzuela.
Los restos fueron exhumados entre los años 2013 y 2014 por profesionales del Laboratorio de Investigación Forense. Se trata de siete cuerpos ubicados en las localidades de Fortaleza y Unión Sanibeni (Pangoa-Satipo) y otros diez en el centro poblado menor de Sanibeni (Satipo).
Los cuerpos fueron colocados en ataúdes de color blanco, de un poco más de un metro de largo, sobre unas mesas en el auditorio del Centro de Convenciones de Satipo. Hasta allí llegó el párroco de Satipo para hacer una misa de cuerpo presente y luego los féretros fueron entregados a los familiares presentes.
#Ayacucho: entregan restos de víctimas de violencia entre 1980 y 2000 https://t.co/L7UmjeKlOh pic.twitter.com/HduJNP7tBR
— Crónica Viva (@cronica_viva) August 6, 2015
La identificación de estas víctimas fue posible gracias a métodos forenses antropológicos, odontológicos y pruebas de ADN.
Esta entrega fue posible luego del trabajo de investigación desarrollado por las fiscalías penales supraprovinciales del distrito fiscal de Junín, las mismas que trabajan en la búsqueda e identificación de los responsables de estos hechos que enlutaron a muchas familias en la provincia de Satipo.
Posterior a la entrega, los familiares trasladaron los restos de las víctimas a sus lugares de origen para darles cristiana sepultura.
Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts