Satomi Kataoka, viuda del dictador Alberto Fujimori, evalúa reclamar su pensión vitalicia

shadow

 

La japonesa Satomi Kataoka, viuda del dictador Alberto Fujimori, evalúa reclamar la pensión vitalicia de S/ 15,600 que el Congreso le otorgó tras su ilegal excarcelación.

En una entrevista difundida este domingo por Punto Final —la primera que brinda a los medios peruanos después de casi dos décadas—, Kataoka indicó que “aún está discutiendo con su abogado solicitar el beneficio o algún tipo de herencia” dejada por el dictador, quien falleció a mediados de septiembre a los 86 años por las complicaciones de un cáncer que padecía.

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, refirió que Fujimori hizo la solicitud en abril pasado y, tras recibir los informes técnicos y de presupuesto, el Parlamento notificó el 10 de julio que la pensión era procedente. El legislador reconoció que la medida era “discutible y controvertida”, pero destacó que las áreas especializadas consideraron procedente el requerimiento.

 

 

Fujimori, quien conoció a Kataoka cuando se refugió en Japón luego de fugarse del Perú, recibió parte de su pensión el 31 de julio, un mes y once días antes de su muerte.

Abogados consultados por el dominical señalaron que si la Kataoka decidiera reclamar el beneficio, deberá homologar en Perú su matrimonio registrado en Tokio en 2006, cuando Fujimori se encontraba detenido en Chile y sometido a un proceso de extradición solicitado por el gobierno peruano por violación de los derechos humanos y otros delitos de corrupción.

 

Texto: WSV
Foto: Composición

 

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

Así fue la vergonzosa renuncia vía fax del fallecido dictador Fujimori desde Japón

 

1016160