La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló que el proyecto de ley que la faculta a supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) busca proteger los 11,000 millones de soles que tienen invertidos los socios de estas entidades microfinancieras.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ha venido insistiendo en la necesidad de aprobar un nuevo marco de regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac).
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP la propuesta se encuentra en un momento crucial para su aprobación después de haber recibido el visto bueno de las comisiones de Economía y Producción del Congreso.
El proyecto de ley 1161-2016 tiene como objetivo fortalecer el sistema de Coopac a través de una regulación y supervisión efectiva y dotarla de mayor seguridad en beneficio de sus socios – ahorristas, respetando la naturaleza y los principios cooperativos.
La creación de una Coopac, de acuerdo a la Ley General de Cooperativas, no requiere autorización de una entidad del Estado, bastando su inscripción en los Registros Públicos para iniciar sus operaciones, afirma la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Según el marco legal vigente, las Coopac son reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep).
Sin embargo, el modelo de supervisión de las Coopac presenta diversos problemas:
- i) La Fenacrep, entidad encargada de la supervisión, no cuenta con sus facultades sancionadoras y los recursos suficientes para cumplir la supervisión.
- ii) No existe un registro formal e integral de las Coopac, por lo que no se conoce el número total que opera a nivel nacional. De las 659 Coopac reportadas a setiembre de 2017, solo 157 se encontraban supervisadas por la Fenacrep y 83 estaban afiliadas a esta federación.
iii) Los depósitos de los socios – ahorristas no están protegidos por un Fondo de Seguro de Depósitos obligatorio.
Estas limitaciones del modelo de supervisión generan un riesgo de uso potencial de dichas entidades para prácticas de actos ilícitos, advierte a Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Nuevo Perú pide mayor presupuesto para programas de violencia contra la mujer
ANDINA