La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP informó que existen 21 Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) con informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la Fiscalía sobre presunto lavado de dinero.
“Desde el 2007, a través de la UIF se han remitido a la Fiscalía unos 40 informes de inteligencia vinculados a 21 Coopac”, precisó la titular de la SBS, Socorro Heysen Zegarra , tras señalar que corresponden principalmente a la zona del VRAEM, (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro).
“Hay algunas cooperativas de ahorro y crédito que se crean para el lavado de dinero y cobran a veces por sus créditos tasas de interés menores a las que pagan por los depósitos de sus socios, lo cual es insostenible para una entidad de este tipo”, destacó.
Desde hace años se busca que cooperativas sean fiscalizadas x SBS como lo son los bancos, financieras y Cajas
Desde hace años en el Congreso lo bloquean con pretextos. Cuidado q hay mucho lavado de activos del crimen organizado q se puede estar colando x ahí. Hay muchas en VRAEM— Carlos Basombrío (@CarlosBasombrio) May 23, 2018
A su turno, el superintendente adjunto de Asuntos Internacionales, Capacitación y Comunicaciones de la SBS, Oscar Basso, precisó que existen unas 190 Coopac identificadas en la zona del Vraem, de las cuales solo 24 son supervisadas por la Fenacrep de manera voluntaria.
Heysen indicó que existen 671 Coopac identificadas a la fecha, de las cuales solo 151 se encuentra supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep).
De otro lado invocó al Pleno del Congreso de la República aprobar antes del 1 de junio próximo el proyecto de ley 1161/2016, que le permitiría supervisar y regular a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac).
Explicó que actualmente se encuentra en el país el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), entidad que evalúa las mejoras en el control de lavados de activos de los países y cuyas conclusiones podrían influir en el ingreso del Perú en listados internacionales de países con serias deficiencias en sus sistemas de prevención de lavado de activos en el sistema financiero.
Además, podría aumentar el Riesgo País y podría, por ende, ahuyentar inversiones. (ECHA- Agencias)