La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció la intervención de la Financiera Credinka por pérdida de capital y un deterioro acelerado de su solvencia.
«La consecuencia de esta medida es que la empresa cesa sus operaciones, es decir, deja de funcionar y la SBS toma el control de sus oficinas», precisó el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas, Jorge Mogrovejo, en conferencia de prensa.
El funcionario indicó que Credinka se encontraba acogida a dos Programas de Fortalecimiento Patrimonial de Entidades Microfinancieras, por el cual la SBS puede transferir un bloque patrimonial de activos y pasivos a otra institución financiera, lo que se debe llevar a cabo mediante un concurso por invitación.
#NoticiaSBS La financiera #Credinka ingresará a un Régimen Especial Transitorio. En ese contexto, se convocará hoy a un concurso para subastar un bloque patrimonial compuesto por activos (créditos) y pasivos (depósitos). Lee la nota completa aquí: https://t.co/ESduVVwoyZ pic.twitter.com/qeLTglBbaB
— Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (@SBSPERU) September 19, 2024
Dicho bloque contiene la totalidad de los depósitos cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos, por lo que pidió mantener la calma a los ahorristas de dicha entidad financiera.
«Las condiciones para este concurso que va a lanzar la Superintendencia es que sean empresas especializadas en microfinanzas, lo que significa que deben tener más de 50% de su portafolio créditos en microfinanzas», señaló.
«El día de mañana, por la tarde, la SBS anunciará qué empresa financiera ganó el concurso», añadió.
#AHORA En resguardo de los intereses de los ahorristas, la #SBSPerú ha intervenido la Financiera Credinka S.A. por un acelerado deterioro de su patrimonio. pic.twitter.com/fAonDdAlzw
— Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (@SBSPERU) September 19, 2024
Mogrovejo aclaró que los depositantes no necesitan acercarse a las oficinas de Credinka, sino solo esperar los resultados del concurso que debe realizarse mañana para saber a qué entidad financiera pasarán sus depósitos, tal como ocurrió con Caja Sullana al ser absorbida por Caja Piura.
La SBS detalló que Financiera Credinka tenía activos por 548 millones de soles que representan el 0.1% del total del sistema financiero y el 0.8% del total de sistema de microfinancieras. Contaba con 107,000 depositantes, de los cuales solo 56,000 tenían más de 10 soles en dicha entidad.
Texto: WSC
Foto: Composición
También puede ver:
Funcionarios de quebrada Caja Sullana asumen ilegalmente cargos en Caja Piura