Scholz, Macron y Duda se unen para solución pacífica en Ucrania

shadow

 

BERLÍN.- Después de su encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente francés Emmanuel Macron se reunió este martes con el canciller alemán, Olaf Scholz, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, para encontrar soluciones a la crisis ucraniana. Los tres jefes de Estado apelaron a la absoluta unidad para preservar la paz en Europa. 

Este martes, los tres jefes de Estado se reunieron en Berlín para hablar de la crisis ucraniana, afirmando su unidad frente a la situación y la necesidad del dialogo para desescalar las tensiones con Rusia.

Macron, que estaba en Moscú el día anterior y que pasó por Kiev antes de llegar a Berlín, también compartió las conclusiones de su encuentro con Putin y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

El canciller alemán aseguró antes de la reunión convocada en la capital alemana que la «evaluación de la situación en Ucrania es idéntica» por parte de los tres países y aseguró que el objetivo común es evitar una guerra en Europa.

Macron afirmó también que el diálogo es la única vía para resolver el conflicto, pero aseguró que este tiene que ser un diálogo «exigente», para evitar «todo riesgo de una escalada».

Por su parte, Duda insistió en  la necesidad de proteger la integridad de Ucrania, un país que no es socio ni de la Unión Europea ni de la OTAN, pero que de acuerdo al mandatario polaco precisa del apoyo de los países socios, «aun es posible evitar una guerra», aseguró.

La reunión entre Macron, Scholz y Duda se enmarca en el llamado Triángulo de Weimar, una iniciativa de cooperación entre los tres países que existe desde 1991.

NORD STREAM II UN CASO DELICADO PARA ALEMANIA

Aunque Macron, Scholz y Duda desean seguir en el camino de la diplomacia para resolver la crisis, también sopesan las acciones que tomarían en caso de una eventual invasión rusa a Ucrania.

Sin embargo, el canciller alemán ha sido señalado de ser poco claro respecto a las posibles sanciones económicas que Alemania podría imponer a Rusia. Aunque el presidente estadounidense Joe Biden advirtió el lunes que, si Rusia invade Ucrania, «ya no habrá Nord Stream 2», Scholz evitó hacer comentarios sobre el gasoducto proveniente de Rusia, recién construido y aún no inaugurado.

Alemania depende en gran parte del gas ruso, ya que el 55% de este combustible consumido en el país proviene de Rusia. Nord Stream II complementará al Nord Stream I, que transporta gas ruso a Alemania a través del Báltico sin pasar por Ucrania.

Por su parte, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que no hay certeza respecto al riesgo de una invasión rusa en Ucrania. Sin embargo, indicó que la organización ha percibido un continuo aumento de las fuerzas militares. «El tiempo de alerta está bajando y el riesgo de un ataque está subiendo».

Con información de agencias

 

812726