Es probable que hayan oído la frase “El mundo entero es un escenario”, de la obra famosa de William Shakespeare Como gustes. La idea que el personaje de Shakespeare estaba expresando era que todos somos actores que interpretan un papel en la grandiosa obra de teatro que es la vida. Así es la vida en los escenarios del espectáculo.
AMPARO, UNA ZAMBULLIDA EN LA CUBA DE LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS CON GUSTO A RON
MIAMI.- La familia Arechabala, la creadora del ron Havana Club, es la protagonista de «Amparo», una obra de «teatro de inmersión» en la que el espectador recorre con los cinco sentidos la Cuba de los últimos 62 años.
En un café de la Calle 8, la vía principal de la Habana miamense, directora, autora y los principales actores se presentaron este martes a los periodistas, que pudieron conocer por adelantado algunas escenas de esta obra que se estrenará el 4 de abril y degustar algunos cócteles que se servirán en cada función, como el Habana Especial que estaba de moda en 1957.
En ese año, en un club náutico de Varadero, comienza la historia de «Amparo», que debe su nombre a la esposa de Ramón Arechabala, que era gerente de ventas cuando la revolución que estalló en Cuba el 1 de enero de 1959.
«El rol del artista es darle luz a la oscuridad. Muchos han vivido en la oscuridad, había un velo y lo estamos levantando», dice Vanessa García que junto a Victoria Collado forma parte del Colectivo Abre Camino.
Collado apunta que la idea es «ponerse en los zapatos» de los que tuvieron que dejar Cuba después de 1959, sin olvidarse de que se trata de un espectáculo: Participan 22 actores, cuatro bailarines y cinco músicos y la escenografía está cuidada al máximo detalle.
«Amparo» se representará en una vieja casa familiar del centro de Miami, que ha sido rehabilitada y acondicionada para este fin. El público recorre las estancias de la casa y va encontrando lugares, tiempos y experiencias distintas en los 90 minutos que dura la obra.
«Aunque la historia sea muy cubana puede tocar e interesar a cualquiera que haya tenido necesidad de emigrar de su país y comenzar de nuevo», dice a Efe la actriz Susana Pérez, que hace de Amparo Arechabala, quien todavía vive y ha establecido unos estrechos lazos con los que llevan adelante este proyecto cultural.
Ramón Arechabala, que estuvo en la cárcel tras la expropiación, llegó a Miami en 1966 con la receta del ron Havana Club, que estaba registrado desde 1934 y que se servía en un famoso local de igual nombre abierto en la Plaza de la Catedral de La Habana en 1936.
Muchos años después le vendió los derechos y la receta a Bacardí.
En «Amparo», los espectadores, dice el actor René Granado, interactúan entre ellos y con los actores, ríen, bailan y también lloran porque «dejar cosas atrás» es siempre doloroso.
Roberto Escobar, que hace de un Ramón ya maduro, cuenta que en unas funciones de prueba que hicieron en Miami y Nueva York hace ya meses para un público especial y reducido, uno de los espectadores se desmayó de la emoción que sintió cuando él hacía un monólogo sobre los miles de niños de la Operación Pedro Pan, que fueron sacados de Cuba para que no fueran adoctrinados en el marxismo.
A su juicio, «revisitar el pasado nos hace analizar y conocernos mejor». Ese es el propósito de esta obra, más que convencer a alguien de cuestiones políticas, dice el veterano actor Roberto Escobar.
Las mujeres son muy importantes en esta obra, pues ellas son las que traen la historia desde el pasado, dice Bertha Leal, quien tuvo una entrevista con la verdadera Amparo, a quien encarna en su juventud.
Según dice, «Amparo» habla del exilio cubano en particular, pero de una manera más general se centra en la experiencia del emigrante, lo que la hace universal y más en una ciudad como Miami donde casi todos vienen de otro lugar. (EFE)
AKELARRE, UNA GENUINA ORIGINAL REIVINDICACIÓN FEMINISTA
MADRID.- Laia Alsina, Maria Cirici y Laura Pau, tres actrices, cantantes y fans incondicionales de Núria Feliu (de ahí el nombre de la compañía y de su primer espectáculo, en 2015: The Feliuettes) hablan de su día a día.
Es el verano pasado y están en París, donde representan Hop!era, de Jordi Purtí y Toni Albà. Y cuando tres mujeres (o tres hombres… tres personas, vaya) charlan de la actualidad, el tema cae, inexorablemente, hacia una cuestión concreta, el feminismo: que si la Manada, que si lo de ser madres, que si la copa menstrual, que si el porno femenino, que si el trabajo en casa, que si los hijos… “Decidimos entonces que el próximo espectáculo que haríamos tendría que hablar de estas cosas nuestras”, dice Laura Pau, una de las tres intérpretes y autoras de Akelarre. Dones que fumen i canten, un cabaret ‘gamberro’, feminista, crítico y divertidísimo que se ha estrenado en el Maldà este miércoles y que estará en cartel hasta el 13 de abril.
El espectáculo tiene un ritmo frenético. Desfilan por él la Sireneta, Yasmín o la Bella durmiente, destripades con crueldad; mujeres que se declaran machistas por comodidad; señoras hablando de pecados como por ejemplo vestir a un bebé (niño) de azul (¡hay que romper las reglas y vestirlo de rosa!); el señor Ramon que «empaita les criades» y que, al final, va a resultar que no es un viejecito entrañable; películas porno donde no hay que decir que las mujeres no quedan muy paradas; tres viejecitas (estas sí, entrañables y muy cubaneras: «La Cubana son las maestras del humor catalán», proclama Laura Pau) diciendo verdades; una copa menstrual, una compresa con alas y un tampón exaltando las propias virtudes…
En resumen, las Feliuettes nos ponen ante un espejo que nos hace reflexionar sobre una sociedad que nos hace reír… por no llorar. (elpais.com)
CHUIMAN: NUNCA PENSÉ EN HACER COMEDIA
Adolfo Chuiman jamás pensó en hacer comedia, su formación como actor de teatro dramático veía lejano, hasta que un productor convenció al popular don Benigno a incursionar en ese género, siendo hoy una figura respetada del medio.
“Pueden decir que soy buen o mal actor, pero mi trayectoria teatral me la respetan. Trabajé 12 años haciendo teatro, pero con engaños me llevaron a la televisión, qué iba a hacer yo en Risas y salsa, no pensé hacer comedia”, dijo.
Chuiman no está en contra que los chicos reality tengan oportunidad en series nacionales, eso sí, les pide que se preparen para estar a la altura de sus compañeros.
“A Milett (Figueroa) le di muchos consejos, vocalizar bien, aprender su texto y llegar temprano. Es lo básico si uno quiere hacer carrera en la actuación”, indicó.
De otro lado, felicitó a Gisela Valcárcel que incursionará en la producción y actuación de la serie Llauca. “Ella es trabajadora, me parece bien que ahora haga ficción, le deseo lo mejor”, culminó. (elpopular.pe)
LENNY KRAVITZ TOCARÁ EN PERÚ POR PRIMERA VEZ EL 23 DE MARZO
Lenny Kravitz se presentará por primera vez en Lima el próximo miércoles 27 de marzo en el Jockey Club del Perú. El rockero estadounidense llegará como parte de su gira en defensa de Raise Vibration (2018), su disco número once de su discografía.
El intérprete de grandes éxitos como “Are you gonna go my way”, “It ain’t over ‘til it’s over”, “Fly away”, “Again” y “I belong to you”, deleitará al público peruano con un repertorio que recogerá sus 30 años de trayectoria.
Kravitz es considerado como uno de los artistas más exitosos de los últimos años, alcanzando la cifra de 40 millones de discos vendidos durante toda su carrera artística, en la cual ha compartido su talento con el de grandes figuras como Madonna, Slash, Aerosmith, Mick Jagger, entre otros.
EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA CUMPLE MAÑANA 20 AÑOS
MADRID.- Mañana se cumplen 20 años desde que la Unesco declarase el 21 de marzo Día Mundial de la Poesía, una efeméride en la que tuvo mucho que ver la iniciativa Aldea Poética, promovida por la poeta española Gloria Fuertes y el editor Antonio Pastor, quienes solicitaron dos años antes que se declarase ese día.
Entonces la Unesco estaba dirigida por Federico Mayor Zaragoza, como relata Antonio Pastor a Efe, «Que estuviera él hizo todo más fácil, porque además era también poeta, y tras dudar en la fecha, se optó por el 21 de marzo», precisa.
La historia que derivó en la declaración de Día Internacional de la Poesía, según el editor, comenzó en mayo de 1997, cuando Lourdes Arizpe, en nombre del director general de la Unesco, acusó recibo de la carta enviada por Pastor ese mismo año pidiendo la creación de un Día para la poesía.
En esa misma carta, Pastor daba noticia del éxito que había tenido la antología de poesía inédita en castellano de «Aldea Poética», con versos de todo el mundo, apadrinada por Gloria Fuertes, y sugería que se declarase el 1 o 15 de abril, como Día Internacional de la Poesía.
«La Unesco -recuerda el editor-, ya sugería en la contestación la posibilidad de presentar en 1999 a la Conferencia General de la Organización un proyecto de creación de un Día Internacional de la Poesía». Entre medias y a lo largo de 1998 hubo varias comunicaciones para decidir o sugerir la fecha adecuada.
Finalmente, la Unesco adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999. Y el 21 de marzo de 2000 por primera vez se celebran las primeras jornadas mundiales de la poesía con motivo del Día Mundial de la Poesía.
«Ahora, 20 años después es un orgullo ver que al menos un día al año se piensa en la poesía, todas y todos juntos. Aunque sea por un instante», añade el editor, que ahora tiene otro proyecto entre manos. Se trata de la sexta antología «Aldea poética», editada por Opera Prima. Una convocatoria para poetas en torno al concepto de «Amar».
Granada, tierra española de poetas y designada por la Unesco Ciudad de Literatura, celebra su tercera edición del Día Mundial de la Poesía con este «World poetry day Unesco cities of Literature», en el que más de 60 poetas de Granada leerán sus poemas en 25 librerías de la ciudad.
En Sevilla se celebrará el Perfopoesía en sus calles y en Madrid, se desarrollará la primera edición de «Poesaña», una ruta de versos por los bares. (EFE)