Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, anunció que el Gobierno enviará una comisión de alto nivel a La Haya para defender a la presidenta de la República, Dina Boluarte, ante la demanda presentada contra la jefa de Estado en la Corte Penal Internacional (CPI).
La demanda fue presentada por la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) acusándola de la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.
«Estamos haciendo las primeras coordinaciones para que, en breve, una comisión de alto nivel concurra a La Haya con el propósito de entrevistarse con las autoridades competentes de este alto tribunal y presentar preliminarmente la posición del Estado peruano respecto a estos hechos. Confiamos en que esta información sea suficiente para que esta denuncia sea rechazada de plano y no se admita», declaró en conferencia de prensa.
Atención 🚨
La #FIDH y APRODEH presentamos comunicación a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en #Perú entre diciembre 2022 y febrero 2023.
La denuncia se centra en asesinatos e intentos de asesinato durante represión a… pic.twitter.com/vMXivdg2s8
— FIDH (@fidh_es) June 25, 2024
Adrianzén rechaza acusación
La acusación presentada por Aprodeh y FIDH acusa a Dina Boluarte por la comisión de crímenes de lesa humanidad e intento de asesinato contra medio centenar de peruanos durante las protestas contra el Gobierno ocurridas entre el 7 de diciembre de 2022 y el 9 de febrero de 2023.
“El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del cual el Perú es parte, tiene jurisdicción sobre los crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra y agresión. Esta denuncia sostiene que la presidenta habría cometido crímenes de lesa humanidad, una acusación que examina hechos como asesinato, exterminio, encarcelamiento, tortura, violación sexual y otros graves delitos. (…) La sola condición de ataque generalizado y sistemático no se ha presentado y, en consecuencia, en mi opinión, descarta de plano la posibilidad de que esta denuncia pueda ser acogida por la CPI”, señaló Adrianzén.
En la CIDH un canalla Gustavo Adrianzen gritando y culpando a las víctimas de las protestas de sus propias muertes pic.twitter.com/uvOagWEJXG
— Chacotero (@ChacoteroPeru) November 10, 2023
«Ellos son los que ocasionaron las muertes»
En noviembre de 2023, cuando Gustavo Adrianzén era representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo en forma desaforada que las mismas víctimas provocaron sus muertes. “Ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes, ellos son los violentos”, dijo Adrianzén, de manera alterada, ante la atónita mirada de los funcionarios extranjeros y la prensa internacional.
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter Chacotero
También puede ver:
FIDH entrega al fiscal de la CPI pruebas de crímenes de lesa humanidad en Perú