Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, informó hoy que no se ha dejado de respetar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, en referencia a la decisión del Ministerio Público Federal de Brasil de suspender el acuerdo de cooperación jurídica con Perú por un pedido de esta compañía.
«Hay una serie de atribución de hechos, que nosotros por supuesto vamos a explicar en su oportunidad rechazándolos, porque tenemos la certeza de que en ningún caso hemos dejado de respetar los términos del acuerdo de colaboración eficaz, los términos de la ley peruana y la extranjera», mencionó.
Rafael Vela señaló a RPP que el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial, realizó la semana pasada diligencias con normalidad sin reportar controversias o insatisfacción de Odebrecht.
MP: Se mantiene el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht
Según añadió, la compañía (hoy Novonor) aduce «insatisfacciones aparentes y razones antiguas» y no acepta su presencia como testigo en arbitrajes internacionales vinculados con Rutas de Lima así como Gasoducto del Sur.
Tras asegurar que a la fecha no se les notificado sobre la decisión de la fiscalía brasileña, Rafael Vela precisó que la suspensión del acuerdo sería temporal y no podría precisar que los juicios resulten perjudicados.
El fiscal descartó que lo avanzado en el caso Odebrecht, como las declaraciones de sus directivos, hayan quedado invalidadas al suspenderse la cooperación.
Asimismo, anticipó que prepararán un informe con la posición de la fiscalía peruana.
Foto internet-medios