AREQUIPA.- Con diversas actividades, que contemplan, el tradicional “chaku” o esquila de la fibra, exhibición de danzas, gastronomía y artesanías, así como la visita a varios atractivos turísticos, se realizará este sábado 10 y domingo 11 el VI Festival Ecoturístico de la Vicuña 2016, en el distrito de San Juan de Tarucani, región Arequipa.
Las celebraciones se iniciarán este sábado 10 con un recorrido de las zonas turísticas de San Juan de Tarucani (pinturas rupestres, huella del cóndor, huella de Jesús, los cercos permanentes de vicuña, la Laguna de Salinas, el mirador de vicuñas y otros), así como exposición de artesanía, concurso de platos típicos, exhibición de llamas cargueras, presentación de danzas y en la noche coronación de reina “Miss Vicuñita 2016”.
El domingo se realizará el VI Chaku de San Juan de Tarucani, iniciándose con una visita al cerco permanente de Tari, arreo de vicuñas, pago a la tierra, el Casarachi o casamiento de vicuñas, y la esquila de estos auquénidos.
Esta actividad se realiza anualmente y se promociona a través de las agencias de viaje, a fin de atraer el mayor número de turistas y mejorar la economía de los pobladores locales. En San Juan de Tacurani existen 2,800 pobladores, de los cuales 600 viven de la crianza de la vicuña, mientras que los pobladores son criadores de alpacas y llamas, que suma alrededor de 48,000 camélidos.
El presidente de la comunidad campesina San Juan de Tarucani, Enrique Quispe Flores, refirió que dicho distrito cuenta con 150 comuneros, quienes además de la crianza de animales se dedican a la artesanía, al hilado y tejido de la fibra de alpaca, con la que confeccionan guantes, chalinas, chompas y otras prendas, las cuales son vendidas a nivel local y en la ciudad de Arequipa. “Es necesario ampliar el mercado en Arequipa, dado que las ganancias actuales aún son mínimas y ascienden a 200 soles mensuales”, precisó.
A su turno, el presidente de la Ascrivi, Santos Valero Chura, refirió que serán 200 de las 2,000 vicuñas que se esquilarán en esta oportunidad, con la finalidad de promover el turismo, así como evitar la caza furtiva. Actualmente se cuenta con guardaparques comunales y oficiales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), encargados de la vigilancia permanente del sector.