La segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Cusco abrió sus puertas con una variada programación cultural, resaltando los homenajes que ofrecerán a la abogada, escritora y periodista Alfonsina Barrionuevo, al doctor en Letras, abogado y antropólogo Jorge Flores Ochoa y a la educadora intercultural bilingüe Rittma Urquía Sebastián.
Las principales editoriales del país y reconocidos escritores peruanos y extranjeros se reunirán en el Centro Comercial Real Plaza de la Ciudad Imperial, del 27 de agosto al 8 de septiembre, para compartir con la población cusqueña sus flamantes publicaciones y experiencias.
Con el objetivo de elevar el consumo de bienes culturales en la zona y complacer a miles de intelectuales y admiradores de la buena lectura, la Dirección Desconcentrada del Cusco y el Gobierno Regional han programado conferencias, charlas y conversatorios con más de 40 autores. Además, el público podrá disfrutar de un interesante ciclo de cine, exposiciones fotográficas, talleres lúdicos, espacios interactivos, cuentos infantiles y una feria gastronómica.
Dentro de las actividades que buscan fortalecer la construcción de un Estado intercultural destacan las jornadas académicas organizadas por la Dirección General de Lenguas Originarias del Ministerio de Cultura, que tienen como finalidad promover el uso escrito y oral del quechua y otros idiomas nativos de la Sierra y la Amazonía.
Los organizadores de la II Feria Internacional del Libro de Cusco también confirmaron la participación del gestor cultural mexicano Alejandro Alonso, el director de cine y novelista nigeriano Oneyka Nwele, y el guionista de comics y comunicador español Hernán Migoya, quienes se sumarán a la delegación peruana integrada por José Carlos Agüero, Eloy Jáuregui, Marco García Falcón, Miguel Gutiérrez, Samuel Cavero, Enrique Planas, Jesús Alzamora, Jorge Eslava, Victoria Guerrero, José Luis Pérez Albela, Dante Trujillo, Renzo Farje y Cronwell Jara.