Las organizaciones sociales de la provincia de Cotabambas, región Apurímac, este sábado rompieron el diálogo con el Gobierno Nacional, debido a las sucesivas postergaciones de las reuniones que se habían programado para discutir temas de agenda con pobladores del área de influencia de la mina Las Bambas.
El diálogo se inició el año pasado y las autoridades tenían previsto levantar los cuestionamientos de los pobladores de la zona contra Las Bambas, mina de propiedad de MMG Limited, por lo que los gremios y autoridades de la zona tomaron esta medida.
Según informaciones recogidas por José Víctor Salcedo, corresponsal del diario La República, los dirigentes de la provincia de Cotabambas se habrían cansado de esperar la voluntad del Gobierno para atender sus demandas desde hace seis meses, fecha en que se instaló la mesa de diálogo, para tratar los ejes social, ambiental, de justicia, entre otros.
Otra razón que les permitió tomar esta medida, sería el envío de funcionarios y representantes de diferentes ministerios, pero sin las facultades para resolver los problemas pendientes en esa provincia. Por lo mismo los pobladores no descartan reiniciar la huelga indefinida suspendida a finales en octubre del año pasado.
Es de precisar que los pobladores de la provincia apurimeña de Cotabambas, temen una posible contaminación del medioambiente y las fuentes de agua; mientras que directivos de la minera y el Ejecutivo niegan que ocurra ese nivel de contaminación.
Foto: google