El actor ganador del Oscar, Sean Penn, no es para nada una estrellita de Hollywood de esas que decoran la pantalla grande, además de sus intensos personajes en películas como Río místico o Harvey Milk, fuera del celuloide es también un hombre que no le escapa a temas como la política mundial, la protesta anti bélica, y hacer hasta de periodista, como en su reciente encuentro con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Una entrevista en la clandestinidad, para la revista Rolling Stone, al entonces prófugo narcotraficante “Chapo” Guzmán. Pero no es la primera vez que Sean Penn hace noticia alejado de las cámaras cinematográficas y las grandes ceremonias de premiación como el Oscar o el Globo de Oro (que este 10 de enero se entrega).
En 2003, Sean Penn se opuso firmemente a la invasión que realizó Estados Unidos en Irak. Antes de que se desatara dicho conflicto bélico el actor dirigió una carta abierta al entonces Presidente George W. Bush pidiendo frenar los bombardeos. Basándose en una visita a Bagdad, Penn redactó “como padre, actor, director y patriota, mi visita a Irak es para mí una extensión natural de mi obligación (…) de encontrar mi propia voz en cuestiones de conciencia”.
Sean Penn, además, mantuvo relaciones amicales con el fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez, así como con el dictador cubano Fidel Castro, dos personajes políticos que tienen fuertes antagonismos en los Estados Unidos. A la muerte de Chávez, Sean Penn indicó “los pobres del mundo perdieron a un campeón. He perdido a un amigo del que me sentía bendecido por tener. Mis pensamientos están con su familia y con la gente de Venezuela”.
Después de defender durante años la postura de Fidel Castro en Cuba y rechazar la de su propio país, específicamente actitudes del Presidente George W. Bush, ahora Sean Penn aplaude la apertura de relaciones con la isla. “Creo que ciertamente va a haber un cambio real en Cuba” y “por lo que pueden aportarnos ellos a nosotros culturalmente” son algunas de sus opiniones al respecto.
Su perfil filantrópico lo distingue, pues Sean Penn no sólo dona dinero, sino busca promover el aporte de otras personas e incluso de países más favorecidos a causas humanitarias. Siendo su compromiso más notable el de la reconstrucción, sobretodo humana, de Haití tras el devastador terremoto de 2010. Él fundó la ONG J/P Haitian Relief Organization.
El 2015 estuvo presente en Perú para participar de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, donde le dio mucho peso a la búsqueda de jóvenes líderes. A estas nadie puede negar que Sean Penn es un hombre que ejerce su derecho a opinar y actuar a su libre albedrío, sin duda sería un excelente personaje para una película.
Video: Latina
Presidente #Humala y #SeanPenn tuvieron un breve encuentro https://t.co/yQrOg3vUho pic.twitter.com/CZyKXOYDwI
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 11, 2015
#SeanPenn: ¿Qué dijo el actor en su visita a #Lima? https://t.co/2Hsai4qOFX pic.twitter.com/2Vn43BpWpg
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 9, 2015
#SeanPenn en #Lima: en Junta de Gobernadores del BM y FMI https://t.co/WLmWj5xS5e pic.twitter.com/3DyEcKLnVn
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 8, 2015