Perú debe ser admitido en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) porque ha logrado algunos avances en políticas públicas y desarrollo social, dijo hoy el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera.
«Kuczynski ha planteado como meta al año 2021 que Perú ingrese. Ojalá Perú sea parte de la OCDE en ese plazo», dijo el político chileno.
El ex mandatario chileno se encuentra en Lima participando en el foro «Diálogos para el desarrollo», auspiciado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) de Perú.
Piñera, cuyo país es el único de Sudamérica admitido en este organismo multilateral, destacó que la OCDE representa a un bloque de países que gracias a muchos esfuerzos han logrado alcanzar altos estándares en gestión pública y comportamiento.
«Lo importante es que se avance en esa dirección», expresó el ex mandatario chileno al valorar algunos logros alcanzados por Perú, lo que podría ser valorado para ser admitirlo como como uno de sus asociados.
Piñera también reconoció que para lograr el ingreso de los países aspirantes a este club, no basta con querer, porque se deben cumplir con los requisitos de calidad en la gestión pública y desarrollo social para ser aceptados como miembros.
El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que asumió la presidencia el pasado 28 de julio, anunció que una de las metas de su país para el 2021, cuando finalice su gestión, es ser incorporado como socio pleno de la OCDE.
Los miembros de este organismo actualmente suman 35, entre los que también destaca México, que junto a Chile son las dos únicas naciones de Latinoamérica que participan en este bloque como países asociados con plenos derechos.