El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, mantuvo «un encuentro secreto» con el gobernante de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Pyongyang, reveló este martes The Washington Post, el mismo día en que la Casa Blanca informó de contactos al más alto nivel.
El rotativo estadounidense señala que la reunión fue parte de un esfuerzo entre las partes para sentar las bases para el futuro encuentro entre el mandatario Donald Trump y su homólogo Kim Jong-un.
La visita a la capital de Corea del Norte del ex director de la CIA se produjo a pocos días de haber sido nombrado secretario de Estado, en reemplazo de Rex Tillerson.
https://www.youtube.com/watch?v=wEgCBa3bnic
Durante la audiencia en el Senado en la que fue aprobado en el cargo, manifestó su «optimismo» respecto al acercamiento entre Washington y Pyongyang para alcanzar la paz en la península coreana.
La reunión de Pompeo es la de más alto nivel entre los dos países desde 2000, año en que la entonces secretaria de Estado, Madeleine Albright mantuvo un encuentro con Kim Jong-Il, padre del actual líder norcoreano.
En esa oportunidad, la discusión giró en torno a asuntos estratégicos.
En 2014, por su parte, el director de Inteligencia Nacional, James R. Clapper Jr., visitó Pyongyang para asegurar la liberación de dos cautivos estadounidenses y se reunió con un nivel más bajo oficial de inteligencia.
La información fue aportada por dos fuentes cercanas al viaje que realizó el secretario de Estado. Según The Washington Post, tanto la CIA como la Casa Blanca se negaron a hacer comentarios hasta el momento. (ECHA-Agencias)