NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, António Guterres, está al tanto de lo que se deriva de la activación del título III de la Ley Helms-Burton en Estados Unidos y que genera gran rechazo entre la comunidad internacional.
El vocero adjunto del máximo representante de Naciones Unidas, Farhan Haq, Guterres se reunió a inicios de la semana anterior con la embajadora cubana en ONU, Ana Silvia Rodríguez, y discutieron sobre la Helms-Burton, activada recientemente por Estados Unidos.
Al respecto, el portavoz adjunto señaló que las medidas económicas unilaterales adoptadas por los Estados miembros ‘deben ser coherentes con los principios y normas del derecho internacional’.
Videos relacionados 25 de marzo de 2019
Pero el carácter extraterritorial de esa ley ha sido rechazado desde hace 27 años en la Asamblea General por medio de la resolución que pide el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Ese documento expresa preocupación acerca de la continua promulgación y aplicación de leyes y reglamentos, como la Ley Helms-Burton, cuyos efectos afectan la soberanía de otros Estados.
También daña los intereses legítimos de las entidades o personas bajo su jurisdicción y la libertad de comercio y navegación, indica la resolución.
Los miembros de la Asamblea General reiteraron el año pasado su llamamiento a todos los Estados para que se abstengan de promulgar y aplicar leyes y medidas del tipo mencionado, de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Carta de la ONU y el derecho internacional.
17 de enero de 2019
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, también califica de ataque al Derecho Internacional y la soberanía la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.
Además, destaca que se trata de un ataque a la soberanía de Cuba y otros Estados, considerando el carácter extraterritorial del Título III, dirigido a privar a la mayor de las Antillas de inversiones extranjeras, amenazando a los socios actuales y potenciales.
El 17 de abril de este año, Washington anunció que, como parte del bloqueo contra Cuba que mantiene desde hace 57 años, adoptará nuevas medidas mediante la activación este 2 de mayo de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton.
Desde su entrada en vigor en 1996, la Ley Helms-Burton procura universalizar el bloqueo a la isla mediante presiones contra terceros países, sus gobiernos y empresas, señaló la embajadora cubana Ana Silvia Rodríguez en un encuentro en ONU del Movimiento de Países No Alineados.
La semana anterior, la diplomática cubana se reunió además con la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, y debatieron -entre otros temas- sobre el impacto de la decisión del gobierno estadounidense de activar el extraterritorial Título III de la Ley Helms-Burton. (ECHA/ Agencias)