Entre el 2007 y 2013, según un estudio realizado por un centro de investigación local, se perdieron un millón de horas laborales en el sector extractivo por problemas sociales a nivel nacional.
Los departamentos más afectados fueron Junín, La Libertad, Cajamarca, Pasco y Arequipa, precisamente los departamentos con mayor producción minera destinada a la exportación.
La excepción es Moquegua, que a pesar de ser uno de los departamentos donde más oro y cobre se produce para la exportación, no registró horas pérdidas por problemas sociales.
El investigador Luis Urquizo ofrece también un ranking de empresas, proyectos mineros y organizaciones sociales con mayor participación en conflictos sociales entre el 2004 y el 2014.
CONFLICTIVIDAD
Antamina, Yanacocha y Southern Perú son las empresas mineras con mayor conflictividad; mientras los proyectos mineros más conflictivos son Conga, Michiquillay y la Zanja.
Según Urquizo en nuestro país existe una constante ambición política y territorial para obtener beneficios de los recursos naturales explotados.
En el mismo periodo, el autor sostiene que la minería metálica invirtió más de 2,400 millones de soles en desarrollo sostenible, siendo los temas prioritarios la economía, el empleo local y la infraestructura básica.
No obstante, dicha cantidad no mitigó la atmosfera de conflicto social.
Foto: proactivo.com.pe