A partir del viernes 6 de octubre la capital experimentará un corte masivo de agua en 22 distritos debido a una obra de gran envergadura en la zona sur de Lima. ¿En qué consistirá esta intervención y por qué es necesario interrumpir el servicio en casi la mitad de la ciudad?
Esta necesaria intervención técnica asegurará la sostenibilidad del servicio de agua en los próximos años y permitirá continuar nuevos proyectos en esa zona de Lima.
Las obras se resumen en la colocación de dos empalmes de la nueva tubería que reforzará el trabajo realizado por la matriz Atarjea – Villa El Salvador. Un empalme es una unión que se utiliza para conectar dos secciones de tubería y permitir que fluyan los líquidos a través de ella.
«Los empalmes se realizan a la instalación de la tubería matriz Atarjea – Villa El Salvador. La tubería mide dos metros de diámetro y conectará la tubería nueva a la ya existente. Mediante este procedimiento, se incrementará la capacidad de la matriz Atarjea – Villa El Salvador en beneficio de más de 4 millones de usuarios de Lima sur», detalló Ramírez.
El experto dijo que la obra se inició hace varios meses y que solo resta el empalme de las tuberías. «Debido al tipo de trabajos realizados es necesaria la interrupción del servicio de agua; por ello Sedapal ha estado definiendo el plan de contingencia para mitigar los impactos».
La nueva línea de operación paralela a la matriz Atarjea – Villa El Salvador tiene 2 kilómetros de extensión, que es la distancia entre empalme y empalme.
“Uno estará dentro del reservorio denominado Ovni, dentro de las instalaciones de La Atarjea, y el otro empalme estará en la cámara que denominamos Fort, ubicado a la altura del puente Santa Anita. Estos dos empalmes se van a realizar el día viernes 6 de octubre. La restricción de agua será a partir de ese día”.
¿Dónde se harán los empalmes?
El reservorio Ovni está ubicado en la avenida Túpac Amaru, mientras que la Cámara Ford se encuentra en la Avenida Evitamiento.
El empalme en el Reservorio Ovni implica la colocación de un niple de acero brida espiga de una longitud de 1.50 metros, además de una pieza de montaje de amplio rango de 1.80 metros.
Para realizar estas intervenciones, se requiere el corte total de la provisión de agua. La matriz Atarjea-Villa El Salvador es la principal planta de agua potable que alimenta Lima.
“No es un corte debido a una necesidad o emergencia o fenómeno natural. Es un trabajo programado y tiene por objetivo incrementar la capacidad de abastecimiento y mejorar el servicio a los usuarios».
Reposición del servicio
La reposición del servicio a las familias afectadas por las obras comenzará a partir del siguiente día, es decir a partir de las 24 horas de iniciada la restricción.
Julio Ramírez aclaró que el corte no afectará a toda la ciudad y que el servicio será repuesto de forma paulatina y por zonas.
Los 22 distritos afectados por la interrupción del servicio de agua serán: Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres, Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín y Chorrillos.
Algunos distritos tendrán el servicio restablecido a las 24 horas del corte, otros a las 48 horas, y los lugares más alejados de la obra recuperarán la provisión de agua a las 96 horas.
En el 75% de los distritos afectados, se recuperará el servicio dentro de las primeras horas del día.
Texto: Con información de Agencia Andina
Fotos: Sedapal
También puede ver: