Alrededor de 300 mil toneladas de lodo acumulado fueron retirados del Estanque Regulador N° 2 de la Planta de Tratamiento de La Atarjea de Sedapal durante los trabajos de limpieza y mantenimiento que realizó personal técnico tras la caída de huaicos en el río Rímac y la quebrada Huaycoloro.
El trabajo se ejecuta mediante el uso de maquinaria pesada como cargadores frontales, excavadoras y camiones volquetes. Luego se inspeccionan y mantienen las losas de concreto en paredes y piso para asegurar el almacenamiento y evitar las filtraciones de agua.
Michael Verdi, ingeniero de la Gerencia de Producción y Distribución Primaria de Sedapal, indicó que para este estanque se requieren cambiar 15 mil metros de sellos, a fin de asegurar el almacenamiento y evitar las filtraciones de agua.
“El Estanque Regulador 2, en el 2017, presenta unas 300 mil toneladas de lodo aproximadamente, equivalente a más de 190 mil m³, el cual se tiene que eliminar a través del sistema de drenaje del reservorio. En marzo fue cuando se llenó con más lodo”, precisó el especialista en infraestructura civil del Equipo Seguimiento y Control de Plantas.
Paralelamente, se realizan trabajos de mantenimiento en otras infraestructuras hidráulicas del embalse como válvulas, compuertas, evaporadores y difusores de cloro para la pre-cloración en los Estanques Reguladores, entre otras labores afines.
Dicho estanque tiene capacidad para almacenar 1’000,000 de metros cúbicos de agua.
Estanque 1
Culminados estos trabajos, Sedapal continuará con la limpieza y mantenimiento del Estanque Regulador N° 1 que tiene una capacidad de almacenamiento de 500 mil metros cúbicos de agua y cuya profundidad alcanza un volumen de unos 100 mil m³ de lodo.
En el 2016 se registró un volumen total de 78,536 m³ de lodo, cifra inferior a la registrada hasta el momento, ya que la cantidad almacenada en ambos Estanques se ha cuadruplicado.
ANDINA