SEGIB: Reivindican un nuevo impulso en la relación entre la UE y América Latina

shadow

 

MADRID (España).- La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, ha reivindicado este martes la necesidad de un «nuevo impulso» en la relación que mantiene la Unión Europea con los países de América Latina, considerando que en «un error» no dar la importancia que se merece a esta región y asegurando que el Gobierno trabajará para lograrlo.

Cancela ha intervenido en el conversatorio “Las asociaciones internacionales: Europa-América Latina” organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), durante el que ha sostenido que, aunque las «relaciones son sólidas, necesitan un nuevo impulso» y esto es lo que viene defendiendo España.

No obstante, ha reconocido que para ello hace falta «la complicidad del resto de países socios y de las instituciones europeas» si bien en la actualidad la mirada no parece estar puesta en América Latina, sobre todo en lo que se refiere a cooperación al desarrollo, su ámbito de trabajo.

En este sentido, Cancela ha explicado que desde el Gobierno se esfuerzan en hacer ver la importancia de esta región, con la que se comparten valores, y la «partida en el tablero geopolítico mundial» que se está disputando también en ella. Así, aunque ha dicho entender que el foco esté puesto en África, ha sostenido que esto no «es incompatible» con prestar atención también a Iberoamérica.

«Nosotros no vamos a dejar de situarlo de esa forma, es un error que en Europa no lo hagan», ha añadido. En opinión de la secretaria de Estado, la Presidencia de turno de la UE por parte de España en el segundo semestre del 2023 será «una enorme oportunidad» para poner el foco en esta cuestión.

Por su parte, el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Javier Niño, también ha lamentado la «ceguera estratégica» por parte de la UE puesto que la «eurocompatibilidad» está en América Latina y es con estos países con los que el bloque puede «pelar las batallas» actuales.

Además, ha considerado que ha llegado el momento «de dar un puñetazo sobre la mesa» para que la UE cierre el acuerdo con Mercosur así como con México y Chile. «Esto también le toca a España», ha subrayado, lamentando «el bloqueo político liderado por Francia por motivos políticos coyunturales».

Fuente Europa Press / foto Twiter-al

 

815818