De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la multa para los ciudadanos que no acudan a votar dependerá del nivel de pobreza del distrito donde les toca sufragar.
En el caso de los distritos considerados “no pobres” la multa ascenderá a de 79 soles, y en aquellos considerados “pobres no extremos” el monto será de 39.50 soles; en el caso de los “pobres extremos” el monto aplicable llega a los 19.75.
La multa más alta, que es de 197.50 soles, será para los miembros de mesa que incumplan con realizar dicha labor el día de los comicios.
De igual forma, los ciudadanos elegidos miembros de mesa que no acudan a votar tendrían dos multas: una por ser omisos al sufragio y otra por ser omisos al mencionado cargo.
Los miembros de mesa representan la autoridad durante el desarrollo de la jornada electoral dentro de los locales de votación y han sido capacitados para esa función.
La definición del próximo gobernante convocará a las urnas a más de 22 millones de peruanos entre las 08:00 y 16:00 horas del domingo 5 de junio.
El único documento válido para ejercer el sufragio es el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Foto EFE