Un total de 1,797 operativos de prevención del delito en todo el país realizó personal del Ministerio Público, se informa la tarde de este domingo.
La medida incluyó la verificación de la seguridad externa en locales de votación, ley seca, distribución de actas electorales, así como identificación de personas requisitoriadas.
El Centro de Operaciones y Monitoreo de Elecciones de Ministerio Público recordó que se ha dispuesto nuevamente la alerta permanente e inamovilidad absoluta de más de cinco mil fiscales antes, durante y después de las elecciones a fin de que intervengan ante cualquier ilícito penal fijado en la Ley Orgánica de Elecciones.
De los 1,797 operativos de prevención del delito realizados el sábado el 30.4% consistió en inspeccionar los locales de votación para verificar que tengan los niveles de seguridad externa (miembros de las Fuerzas Armadas y la PNP), y con la presencia del personal electoral en las mesas de sufragio (representantes del JNE y la ONPE).
El 20.9% consistió en la promoción y verificación del cumplimiento de la ley seca, para lo cual se efectuaron visitas a discotecas, bares, cantinas, entre otros.
El 14.7% correspondió a inspecciones de los locales de votación con el fin de supervisar que no existiera propaganda al interior o en los exteriores.
El 10.8% verificó que las actas y cédulas de sufragio se distribuyeran a los locales de votación, mientras el 8.3% consistió en la identificación de personas requisitoriadas.
El 14.9% se refirió a otros tipos de operativos (cierres de campañas, verificación de detenidos en comisarías, visitas a locales partidarios, entre otros).
Las principales incidencias reportadas fueron el hallazgo de propaganda de Fuerza Popular adherida en camión que trasladaba material electoral de la ONPE, en Piura. Se detectaron también presuntas pintas en las paredes de cuatro puntos de Ayacucho con la hoz y martillo del Partido Comunista del Perú (PCP).
El doctor Alex Veliz Quiroga, Fiscal Adjunto Provincial de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, verificó la información sobre este hallazgo en cuatro puntos de esa ciudad, confirmándose la existencia de pintas realizadas con pintura roja, que asemeja a la simbología de la hoz y el martillo y las siglas de «PCP».
Se dejó acta de esta situación y se borraron las pintas.
Foto difusión