El secretario ejecutivo de Transparencia, Gerardo Távara, propuso reducir el tiempo de realización de la segunda vuelta, al considerar que ocho semanas es demasiado tiempo y causa incertidumbre en el electorado.
Mencionó que este plazo no se justifica, pues existen ahora recursos tecnológicos que permiten obtener resultados más rápidos.
Gerardo Távara recordó que este plazo se estableció en los 80, cuando el conteo de los votos en el país era un proceso más complejo.
En la actualidad – continuó- todo eso ha cambiado gracias al desarrollo de la tecnología, al punto de que a las 24 horas se sabe quiénes pasan a la segunda vuelta por no haber superado ningún aspirante el 50% de la votación nacional.
Según el secretario ejecutivo de Transparencia, el plazo entre la primera y segunda vuelta no debería ser mayor de cuatro semanas, como ocurre en Argentina, Chile y Colombia.
Afirmó que la ONPE ya estaría en condiciones de adecuarse a ese periodo.
“Un plazo tan largo genera incertidumbre sobre quién dirigirá el gobierno, mientras más certeza haya, mejor”, advirtió Gerardo Távara.
Foto internet/ medios