El ministro del Interior, Carlos Basombrio, anunció que el próximo miércoles se decidirá si se mantiene o no el estado de emergencia en el Callao, y adelantó que en caso se decida por esa última opción, los 500 agentes policiales designados en el primer puerto continuarán cumpliendo sus funciones en esa jurisdicción.
Informó que ese día se reunirá con todas las autoridades chalacas e invitó a los congresistas a formar parte de este encuentro para tomar la decisión de qué medidas se tomarán para fortalecer la seguridad ciudadana en el primer puerto. «El gobierno sabe escuchar», precisó.
«Sea cual sea la decisión, esta semana se pidió a la Policía Nacional que los 500 efectivos asignados a la región, se queden, así se retire el estado de emergencia, porque el Callao lo necesita”, señaló.
Recordó que antes de asumir la cartera del Interior se reunió con diversas autoridades de Callao, quienes le solicitaron levantar la medida al día siguiente de la asunción de sus funciones. Las razones que esgrimieron es que se está estigmatizando a la población chalaca.
“Les dicen ‘si eres del Callao, eres delincuente’. Es una razón que entendemos. Ocurrió con Ayacucho en la época del terrorismo en donde se decía que ‘si eres ayacuchano, eres terrorista’”, comentó.
Basombrio expresó estas declaraciones al responder las preguntas formuladas por congresistas en el marco del pedido de voto de confianza al gabinete ministerial. (Andina)