Seis productores de provincia fueron premiados con el Rocoto de Oro que entregó Apega en la Feria Gastronómica Mistura 2015, debido a su esfuerzo por promover el consumo de productos peruanos y el posicionamiento de nuestra gastronomía a escala mundial.
Los ganadores de este reconocimiento fueron las cooperativas Coainkat Capachica Limitada (Puno) y Los Picaflores de Rumi Corral (Piura); así como los productores independientes Elizabeth Rojas (Amazonas), Lucelina del Rosario (Cajamarca), Hernán Hancco Mello (Cusco) y Nancy Cóndor (Junín).
Entre los motivos que los hicieron merecedores de este galardón se encuentra el hecho de haber facilitado el cultivo, producción y exportación de la quinua, el aguaymanto, el sauco y otros cultivos populares de nuestro país.
Además, se entregó un Rocoto de Oro especial a Elmo León, autor del libro “14.000 años de alimentación en el Perú”, una guía sobre los alimentos que ha sido consumidos en el país hasta antes de la conquista española, y que busca recuperar nuestros orígenes alimenticios.
En la ceremonia participaron los ministros de Agricultura y del Ambiente, Juan Manuel Benites; y Manuel Pulgar-Vidal, mientras que Apega estuvo representada por su presidente, Bernardo Roca Rey; su vicepresidente, Mariano Valderrama; y el coordinador del programa Cadenas Agrolimentarias Gastronómicas Inclusivas, Luis Ginocchio.
Sobre Mistura
Luego de la ceremonia, Roca Rey hizo una aproximación a las cifras finales que esperan presentar luego de concluida la feria culinaria. Sobre todo en lo relacionado a público y platos favoritos.
«Las cifras especificas de visitantes y de venta de platos estarán el lunes, pero podemos suponer algunas cosas, como la cifra de turistas debido a conteos preliminares y que superará los 30,000 visitantes, o que el plato con mayor demanda es nuevamente el chancho al palo o la caja china», afirmó.
El presidente de Apega se refirió también a los puntos negativos que han sido señalados en anterioridad por el público, como los temas relacionados con el espacio y la distribución de los stands.
«Hay cosas que se pueden mejorar siempre. Necesitamos un espacio fijo para Mistura que permita contar con ambientes más grandes y que no se desmantele una vez culminado el evento. Por una cuestión de orden», concluyó.