COPENHAGUE/Suecia.- La selección danesa de mujeres ratificó su huelga, exigiendo cobrar sueldos igual al de los hombres, lo que determinó que no jugarán este sábado el partido de clasificación para el Mundial femenino contra Suecia al no solucionarse el conflicto salarial.
La Federación Danesa de Fútbol (DBU) confirmó este miércoles que esta situación se produce debido a que no se llegó a un acuerdo con el sindicato de futbolistas, con lo que el debate en torno a este tema se estanca en Dinamarca.
Mientras tanto en Noruega se llegó a un acuerdo considerado histórico al igualarse los sueldos de las selecciones masculinas y femeninas a partir del próximo año, gracias al aumento acordado para ellas y al aceptar ellos voluntariamente bajarse las retribuciones que perciben de la federación por derechos comerciales.
La Federación Danesa había amenazado a los jugadoras con que si no se presentaban al entrenamiento de este miércoles, tras faltar a los dos anteriores, comunicaría a la Federación Sueca que no se presentaría.
La falta de acuerdo hizo que la DBU suspendiera ya el mes pasado un amistoso contra Holanda, la revancha de la final del pasado Europeo. Las partes firmaron un convenio provisional que permitió disputar no obstante días después el encuentro de clasificación contra Hungría, que acabó con triunfo danés por 6-1.
El origen del conflicto radica en las diferencias salariales y en que las jugadoras sean consideradas contratadas por la DBU mientras estén en una concentración. (ECHA – Agencias)