La impresionante recta final de la selección peruana en las Eliminatorias para Catar 2022 y posterior clasificación al repechaje mundialista dejó de lado un tema que muchas selecciones han encarado y la bicolor, muy poco: el recambio generacional, muy importante para generar mayor competencia en el plantel y aspirar a mayores cosas.
Para el proceso eliminatorio que se fue, apenas Marcos López (22 años) y Jhilmar Lora (21) llegaron a tener minutos. Para elevar la competencia en el plantel, Ricardo Gareca recuperó a Carlos Zambrano y Alexander Callens mientras se consolidaron jugadores que ya estaban como Sergio Peña y Christofer Gonzáles. La reaparición y posterior convocatoria y consolidación de Gianluca Lapadula (29) fue clave para soñar con jugar otro Mundial.
Con un grupo que ya se hizo mayor, es inevitable que bien Ricardo Gareca -si es que decide seguir- o el nuevo seleccionador vaya dándole, de pocos, oportunidades a nuevos valores en busca de que la Selección Peruana se vuelve más competitiva en un proceso eliminatorio que contará con seis cupos y medio para la CONMEBOL.
En el arco, Pedro Gallese seguirá siendo indiscutible y lo más importante es que ya asomó un futuro reemplazante como Ángelo Campos (29). ¿De menor edad? Renato Solís (Sporting Cristal, 22 años) ya fue llamado en las Eliminatorias pasadas mientras Ángel Zamudio (Sport Huancayo, 25) mantiene un gran nivel que bien podría valerle una convocatoria a futuro.
Para la defensa, existen varios futbolistas de Melgar que asoman como futuros convocados, precisamente, Alejandro Ramos (23), Alec Deneumostier (23) y Paolo Reyna (20), futbolistas que ya son realidad a nivel nacional e internacional. Más allá de López y Lora, Gianfranco Chávez (23) es otro futbolista que por actualidad podría ser llamado a la Selección Peruana.
El mediocampo es la zona que menos preocupa considerando la edad de Renato Tapia (26), Sergio Peña (26) y Pedro Aquino (27), pero donde sí existe un nombre que apunta a pisar fuerte: Jesús Castillo (Sporting Cristal, 21), cuya evolución futbolística en el último año ha sido notable. Lo que sí genera preocupación es que no existe un perfil como el de Yoshimar Yotún (32), lo más parecido podría ser Martín Távara (23), que ya viene recuperando el nivel que tenía antes de lesionarse de gravedad en Sporting Cristal.
Para un perfil más atacante de la volante existen jugadores interesantes como Jairo Concha (Alianza Lima, 23), Rodrigo Vilca (Universitario, 23), Piero Quispe (Universitario, 20) y Adrián Ascues (Municipal, 19), pero que todavía precisan consolidarse más para así tener una oportunidad o mayores oportunidades en la Selección Peruana.
Para la delantera, el principal nombre a sumarse en el próximo proceso eliminatorio es el de Luis Iberico (Melgar, 24), un futbolista que arrancó como «9» y que hoy actúa más por banda izquierda, pero sigue manteniendo una cuota muy importante de gol. Kevin Quevedo (Melgar, 25) y Franco Zanelatto (Alianza Atlético, 22, trabaja su nacionalización) son perfiles de atacantes que no abundan en la bicolor y que podrían ser importantes para el próximo proceso eliminatorio.
¿Existen buenos prospectos que a futuro puedan consolidarse y ser una opción en la Selección Peruana? Sí, están los casos de Arón Sánchez (Cantolao, 19), Quembol Guadalupe (Orlando City B, 19), Matías Lazo (Melgar, 18), Alessandro Burlamaqui (Valencia B, 20), Catriel Cabellos (Racing Club, 17) y Joao Grimaldo (Sporting Cristal, 19), por citar algunos, futbolistas que ya gozan de minutos a nivel profesional y que, si bien podrían estar muy verdes para el siguiente proceso eliminatorio, mucho dependerá de su evolución futbolística. La pelota está en su cancha.
Fuente: ESPN/Foto: Twitter