El titular de Salud, Óscar Ugarte, descartó que los jugadores de la selección peruana se vacunen con las dosis compradas por el Estado peruano para la población antes del inicio en junio de la Copa América 2021.
Tampoco se permitirán, dijo, que las vacunas de Sinovac – donadas por la Conmebol – se usen en Perú debido a que no tienen el permiso correspondiente.
A RPP, el ministro declaró que “no se pueden romper las reglas” con el fin de los jugadores participe en la Copa América.
La Conmebol ha fijado, al respecto, como “requisito ineludible” que los participantes estén vacunados contra el covid-19.
“Acabamos de recibir esa comunicación (de que la vacuna es obligatoria). Conmebol ha cambiado su criterio, porque ya hemos demostrado con la información hace dos semanas que esa afirmación no se condecía con lo que dice Conmebol, ahora dicen que es obligatorio, me parece un absurdo”, expresó.
Minsa denunciará a quienes busquen vacunarse con certificado falso
Mencionó que la selección peruana tiene un mecanismo que lo puede aplicar perfectamente sin afectar el plan nacional de vacunación del Minsa.
“Ellos han recibido una donación de vacunas de Sinovac, no la pueden aplicar acá, pero pueden aplicarla donde estén los jugadores, en cualquier parte, en Chile o en Paraguay, pero no podemos romper las reglas y autorizar la importación de esas vacunas porque las envía Conmebol pese a que aquí no están registradas, eso no se puede hacer”, expresó.
Señaló que no habría justificación (para vacunarlos con dosis del Estado peruano), pues “eso ya lo hemos planteado a la Comisión de Ética y ha sido rechazado”.
Minsa incluye a pacientes con diabetes tipo MODY en vacunación contra covid-19
“Si bien es una decisión arbitraria de la Conmebol que no tiene base científica, si quieren pueden hacerlo, pero no pueden hacerlo haciendo ingresar vacunas que no están registradas”, añadió.
El funcionario aseveró que los jugadores pueden ir a un país en el que la vacuna de Sinovac sí esté autorizada e inocularse allí sin problemas, pero en ningún caso harán excepciones de ese tipo dentro del país.
La Conmebol comunicó a las diez federaciones sudamericanas que todos los conjuntos que participarán en la Copa América, entre ellos la selección peruana, deben haber recibido al menos una dosis de las vacunas contra el covid-19.
El ente distribuyó entre las asociaciones los fármacos que recibió como parte de la donación de Sinovac.
“Por la presente informamos que, ante el curso actual de la pandemia en el continente, la aplicación de al menos una primera dosis de la vacuna contra el covid-19 al plantel completo de cada selección -jugadores, cuerpo técnico, asistentes y demás miembros de la delegación- es una condición ineludible para la participación en la Copa América 2021”, detalla el documento remitido por la institución.
Foto Flickr