José Guillermo Del Solar, entrenador de la selección Sub 23, lamentó que algunos equipos no presten a sus jugadores al equipo pre olímpico con el argumento que al no ser organizado por FIFA no tienen la obligación de hacerlo.
“Me he encontrado con un gran problema. FIFA no organiza el pre olímpico y los clubes se amparan en ello para negar prestar a sus jugadores. He comenzado a tener contacto con ellos, no solo del Perú sino también del extranjero. Con algunos he tenido buena recepción y otros me han dicho que no prestan a sus jugadores”, señaló un quejoso Chemo Del Solar.
Posteriormente, el también director de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) explicó cada punto en específico. Señaló que habrá un total de 17 elementos de otras categorías, es decir, que no son sub 23. Estos están divididos de la siguiente manera: 14 tienen 18 años, mientras que 3 bordean los 17 años.
El ex Universitario pasó a señalar qué jugadores del extranjero no han recibido el visto bueno de sus respectivos clubes, entre ellos figuran los nombres de los volantes Jesús Castillo, quien milita en el Gil Vicente de Portugal; Alfonso Barco, que se encuentra en Defensor Sporting de Uruguay; y Catriel Cabellos, el cual está en medio de negociaciones entre Racing Club y Alianza Lima.
Además, expuso a los clubes del medio local que no han querido prestar a sus futbolistas. Melgar manifestó que no darán las facilidades a Matías Lazo y Kenji Cabrera por la cercanía de la fase previa de la Copa Libertadores. Sporting Cristal, por su parte, dejará libres solo a dos de los 6 convocados en total. Joao Grimaldo no recibiría el permiso.
‘Chemo’ agregó que conversó con Manuel Barreto, gerente deportivo de Universitario, sobre la cesión de Piero Quispe y Diego Romero. El directivo ‘merengue’ le comentó que, probablemente, les permita entrenar con la ‘blanquirroja’ una semana previa al Preolímpico. Eso sí, no está confirmado.
Por último, del Solar compartió sus sensaciones tras no recibir el apoyo de los clubes. Se mostró muy apenado por las resoluciones de los equipos; no obstante, hizo énfasis que podría ser una oportunidad para conocer la capacidad de los chicos menores de 23 años.
El certamen, que otorga dos cupos a los Juegos Olímpicos de Paris, arrancará en los primeros días del siguiente año y tendrá como sede a Venezuela. La inauguración está programada para el 20 de enero, mientras que la competición culminará el 11 de febrero.
Perú ya conoce a sus rivales. Se ubicó en el ‘grupo de la muerte’ (B) donde se medirá ante Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. En cuanto a la otra serie, Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador lucharán por un boleto a la máxima competencia del COI.