El próximo feriado largo de Semana Santa movilizará a más de 1,4 millones de turistas peruanos a nivel nacional, generando un impacto económico de US$ 170 millones, proyectó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Este feriado largo (29 de marzo al 01 de abril) es una gran oportunidad para que las familias visiten diferentes atractivos turísticos y disfruten, además, de la gastronomía, artesanía y naturaleza de todas las regiones del Perú”, indicó el Mincetur.
Principales destinos
Lima es la principal ciudad emisora de turistas y es donde se registran más de la mitad de los viajes a nivel nacional (58%).
De esta manera, los residentes de la capital visitarán las provincias de la región Lima (17,9%), en especial Cañete, Lunahuaná, Asia, Huacho y Canta (las dos últimas en menor proporción).
Por el sur, conocerán Ica (19,3%), destacando las ciudades de Ica y Paracas; Junín (10,8%), siendo las ciudades preferidas para visitar Huancayo y Tarma; Ayacucho (9,8%) y Cusco (6,7%), entre otros lugar De otro lado, los residentes de otras regiones del Perú, cuyos viajes representan el 42% del total, visitarían principalmente Lima (20,5%), Cusco (10,6%), Piura (8,6%), Arequipa (7,0%), La Libertad (6,7%) y Cajamarca (5,0%), entre otros.
#ViajeroResponsable, te damos estos tips para que tengas un viaje seguro y disfrutes al máximo el fin de semana de #SemanaSanta.
🌐https://t.co/Ai1SNNfAhN
📖Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados: https://t.co/mGWOekFmVA
📞IPerú: (01) 574-8000 pic.twitter.com/q56rHmflAQ— MINCETUR 🇵🇪 (@MINCETUR) March 20, 2018
Viajes
Entre las motivaciones señaladas para viajar durante Semana Santa, un 75% menciona que será por temas recreativos, un 24% para visitar a familiares y amigos, mientras que un 1% por otras razones.
En cuanto al grupo de viaje, el 43% viajaría en grupo familiar directo (padres e hijos), un 20% en grupo de familiares y/o amigos sin niños, en tanto que un 17% con su pareja.
Las opciones preferidas para alojarse serán la casa de familiares y/o amigos (43%), hotel de 3 estrellas (17%), hotel de 1 o 2 estrellas (12%), hostal (10%), casa de hospedaje pagada (7%), carpas /campamentos (6%), entre otros. Asimismo, el promedio de permanencia será de tres noches.
Respecto al medio de transporte, el 62% utilizaría el transporte interprovincial, 14% avión y 13% un vehículo propio del hogar.
De igual manera, los turistas nacionales residentes de Lima gastarán un promedio personal de US$ 143.00, mientras los residentes de provincia gastarán alrededor de US$90.00.
Estos gastos serán destinados exclusivamente a los servicios de transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas, explicó el Mincetur.
Metodología
Estas cifras son el resultado del estudio “Intención de viaje durante la Semana Santa 2018”, elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía.
Para ello, se efectuaron 1 061 encuestas en Lima, a hombres y mujeres mayores de 15 años de los niveles socioeconómicos A, B y C. Asimismo, se complementó con información de la Encuesta Trimestral de Turismo Interno que evalúa los viajes en todos los departamentos del Perú.es.
ANDINA/Foto internet/medios