La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó entre el jueves 24 y sábado 26, en Semana Santa, a 343 personas -de los cuales 77 tienen requisitoria- en operativos ejecutados en diferentes zonas de Lima, informó hoy el general César Gentille, jefe de la Región Policial Lima.
La autoridad policial precisó que durante los últimos 3 días la policía ha realizado un total de 606 operativos con el objetivo de atenuar la incidencia delictiva que generalmente se incrementa en estas fechas en que las personas dejan solas sus casas para viajar.
“La significativa cantidad de robos y otros ilícitos registrados en años anteriores, esta Semana Santa ha bajado”, manifestó Gentille.
Agregó que durante el plan de operaciones Semana Santa 2016, se han desarticulado 22 bandas criminales en pleno delito flagrante, recuperado 9 armas de fuego, 13 vehículos y otras acciones contra la delincuencia.
Señaló que este plan de operaciones contempló toda una extensión de servicios de vigilancia y la intensificación del patrullaje preventivo a fin de neutralizar la incidencia delictiva en viviendas y negocios que cierran por estas fechas.
Confirmó por ejemplo, que ayer sábado se logró capturar en pleno proceso a los responsables del intento de robo a la tienda RadioShack, ubicada en el distrito de San Borja, a través del plan cerco.
“(Los delincuentes) fueron perseguidos por toda la Vía Expresa, y en el punto final (óvalo Balta-Barranco) los esperaba un patrullero, se les pudo intervenir aplicando el plan cerco”, describió.
Dijo que igual labor han desempeñado las diferentes unidades policiales durante estos tres últimos días, tales como tránsito y seguridad de carreteras, frente a los puntos de congestionamiento vehicular que se formaron en las salidas hacia el sur.
“Todo el personal, tránsito, policial básico, carreteras, han puesto el hombro y han puesto su cuota de esfuerzo para poder agilizar y dinamizar el tránsito vehicular, a fin de tener el mínimo de perjuicio a todos los conductores que se dirigían a sus zonas de esparcimiento”, subrayó.
Aseguró que la Policía intervendrá a los conductores de los camiones que circulen por aquellas vías por donde está prohibida su circulación.
En otro momento, Gentille reveló que actualmente existen más de 30,000 personas afiliadas a la División Policial de Participación Ciudadana que permite sumar a las juntas vecinales en la lucha contra la delincuencia, trabajando de manera conjunta con la Policía.
«Ellos (las juntas vecinales) nos alcanzas información valedera para poder neutralizar focos delictivos, patrullan junto con nosotros, efectúan diversas acciones de apoyo. Inclusive durante la temporada escolar, a través de las brigadas de autoprotección escolar», indicó.