MADRID.- El senador colombiano del Polo Democrático (izquierda) Alberto Castilla denunció hoy la judicialización y crímenes que se cometen contra líderes sociales de su país y la falta de compromiso, a su juicio, del presidente Iván Duque con el proceso de paz, pasados dos años de la firma de los acuerdos entre el gobierno y las FARC.
«Confiábamos en que iba a ver una disminución en la tasa de asesinatos», pero no ha sido así, lamentó el parlamentario en declaraciones a Efe.
Los datos han demostrado «un aumento que enciende todas las alarmas» sobre la situación de líderes de comunidades que defienden el territorio, que reclaman tierras, que defienden sus derechos. Fueron 173 los asesinados en 2017, afirmó.
Castilla participa hoy en Madrid en el foro «Balance de los acuerdos de paz, desafíos y oportunidades con otras insurgencias», organizado por el grupo parlamentario español Unidos Podemos (izquierda).
«Si bien es cierto que hay una disminución en las víctimas directas del conflicto armado, ha aumentado la persecución a líderes comunales«, enfatizó.
¿Y quienes son los responsables de los crímenes? «Eso es lo que estamos esperando -respondió el senador-, exigiéndole al Estado que haga las investigaciones pertinentes para que se establezca quiénes están detrás de los asesinatos».
Los crímenes se producen más bien en territorios rurales, en las zonas de Cauca-Nariño (oeste), Antioquia (norte) y Santander (noreste), explicó.
Preguntado por el compromiso del presidente Iván Duque -elegido en 2018- con el proceso de paz, Castilla comentó que «no ha sido una preocupación» del actual gobierno colombiano.
«Pareciera desentenderse. La paz no solamente es la implementación de los acuerdos firmados en una agenda con las FARC, sino también lo que corresponde a las garantías y las condiciones para la sociedad», precisó.
Por eso, argumentó, hay que insistir para que esto sea «objeto de su agenda y de su preocupación».
Han pasado dos años de los acuerdos de paz, pero hay «bastantes incumplimientos», sobre todo en aspectos que corresponden a la «voluntad política» del gobierno, comentó.
Entre los incumplimientos aseguró que está pendiente la aprobación de las 16 circunscripciones especiales de paz para los territorios más afectados por el conflicto, cuestiones de indulto y la adjudicación de tierras para la reincorporación social tras el conflicto.
Castilla espera que las fuerzas políticas españolas e internacionales se pronuncien a favor del cumplimiento de los acuerdos de paz por parte del gobierno colombiano y de la búsqueda de una «solución política al conflicto armado», con garantías y condiciones de seguridad para los líderes sociales.
EFE/Foto: polodemocratico.net