WASHINGTON.- Luego de un almuerzo con el presidente Donald Trump, el senador republicano , Lindsey Graham , afirmó que el mandatario está “de buen humor” para un acuerdo con demócratas, poner fin al cierre del gobierno ylograr los recursos para la seguridad fronteriza.
“No veo a los demócratas dándonos más dinero, a menos que tengan algo, una cosa de la que hablamos fue de hacer acuerdos… hay mucha tensión en la ciudad y podemos culpar a ambas partes de ello”, expresó.
En ese sentido admitió que el mandatario está firme en su compromiso de obtener los recursos para la seguridad fronteriza, pero reconoció que eso no sucederá sin ayuda de los demócratas.
Previo a ello, en una entrevista en CNN, el senador dijo que habría una extensión a 3 años de los permisos de trabajo para los “soñadores” beneficiados con la Acción Diferida (DACA), que actualmente los ampara por dos años, pero a cambio los demócratas deberán autorizar $5,000 millones de dólares para el muro o valla fronteriza y la seguridad en el límite con México.
“Para mis amigos demócratas, nunca habrá un acuerdo sin recursos para el muro. Y muchos republicanos van a ofrecer algo como incentivo para votar por fondos de muro que ellos han apoyado en el pasado”, dijo Graham, quien se refirió a la protección a los jóvenes DACA.
Agregó que los demócratas apoyarían una valla fronteriza como lo han hecho en el pasado, siguiendo un discurso similar al perfilado por el aún jefe de Gabinete, John Kelly, quien aseguró que no sería un muro como tal, sino una estructura metálica reforzada.
Ninguno de los líderes de las minorías demócratas, Nancy Pelosi y Charles Schumer, se ha pronunciado sobre la postura de Graham y una posibilidad de acuerdos.
Este domingo se cumplen nueve días del cierre de Gobierno que ha afectado a más de 800,000 empleados federales, además de diversos servicios para estadounidenses, en medio de las diferencias entre el presidente Trump y los congresistas por la aprobación de los recursos.
Por otro lado, Graham adelantó que planea convocar a audiencias en el Comité Judicial del Senado sobre la muerte de dos niños bajo custodia de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). (ECHA- Agencias)