Están dadas las condiciones para que este lunes 20 de marzo empiece un nuevo período de lluvias sobre la zona este de Lima, por ejemplo Huarochirí, Chosica y Chaclacayo, lo que elevará el riesgo de nuevos desbordes y huaicos, alertó Senamhi.
El meteorólogo de la institución, Nelson Quispe, explicó que como en días anteriores las lluvias se podrían presentar luego del mediodía y alcanzarían una intensidad de entre 10 y 15 milímetros, es decir 15 litros por metro cuadrado.
El experto mencionó que las altas temperaturas generan las lluvias, debido a que calientan el agua del mar en 4 o 5 grados más y eso favorece la generación de aire caliente y nubosidad, lo que después se traduce en precipitación.
Mencionó que en el transcurso de la noche del viernes las lluvias se calmaron y que la crecida del río Rímac observada este sábado, que generó otro desborde en Chosica, es resultado del agua acumulada.
«El agua aún están bajando y paulatinamente irá disminuyendo. La zona central de Lima es inestable aún. La situación de lluvias se mantendrá este sábado al atardecer y las primeras horas de la noche. Sin embargo será menor a días anteriores. Pero el lunes se volverá a repetir un nuevo período de lluvias», anticipó.
Foto Andina