La ola de calor que soportó Lima y Callao, con niveles de sensación térmica de hasta 37°C, concluyó después de 36 días, anunció hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La ola de calor diurna más extensa en la capital durante este verano 2024 se produjo entre el 22 de enero y el 26 febrero. Las altas temperaturas diurnas y nocturnas fueron influenciadas por el calentamiento del mar a consecuencia de El Niño.
El distrito de Jesús María registró 36 días consecutivos de calor con temperaturas sobre sus valores normales con niveles extremos de hasta 33.7 entre el 6 de febrero y el 26 de febrero, con una anomalía de hasta +6,9°C, de acuerdo con el Senamhi.
Asimismo, en La Molina, el último episodio de ola de calor presentó nueve días cálidos consecutivos; no obstante, la más extensa para su sector alcanzó 18 días cálidos consecutivos del 24 enero al 10 febrero con una anomalía de hasta +4,9°C superior a sus rangos normales.
Sobre las temperaturas nocturnas, la provincia constitucional del Callao soportó una ola de calor nocturna de 34 noches consecutivas, del 20 de enero al 22 febrero, con valores de hasta 25°C en el Callao el 9 de febrero y una anomalía de hasta +4,1°C.
Diego Rodríguez, especialista del Senamhi, detalló que, si bien el verano durará hasta el 19 de marzo, las temperaturas podrían aumentar nuevamente, lo que generaría una nueva ola de calor.
#News Culmina ola de calor más extensa en Lima metropolitana con 36 días cálidos consecutivos. https://t.co/0BHVQ8xajT pic.twitter.com/ZtdYuue8hg
— Senamhi (@Senamhiperu) February 27, 2024
Especialistas del Senamhi explicaron que las olas de calor se asocian a diversos fenómenos atmosféricos, en este caso, se produce por las altas temperaturas en el mar frente a la costa peruana a raíz de la presencia de El Niño Costero. Eso tiene una directa relación con las temperaturas del aire, tanto máximas como mínimas.
Además, subrayaron que, si bien culminó la ola de calor diurno y nocturno, las temperaturas seguirán presentando valores sobre su normal hasta la quincena de marzo. Luego habrá un descenso paulatino de los niveles como parte de la transición hacia el otoño.
Una ola de calor diurna o nocturna es un evento sostenido de al menos tres días consecutivos con temperatura extremadamente alta para una determinada región. La ola de calor se mide mediante los percentiles diarios, considerada para un área determinada.
RG- Foto Andina- Video TV Perú