Recién a fines de octubre comenzará a aumentar la temperatura en la ciudad de Lima Metropolitana, con una mayor presencia de sol durante el día, señaló Nelson Quispe, subdirector de predicción meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“Es una característica que tiene la primavera, es una estación que suele presentar tanto condiciones de verano como de invierno. Hasta que pasemos más o menos la mitad de la primavera (fines de octubre) ya la situación va estableciéndose con mayor presencia de sol”, precisa el especialista.
En declaraciones a la agencia Andina, Quispe dijo que estas condiciones se presentarán a lo largo de toda la costa peruana y que, de acuerdo a imágenes satelitales, se puede presenciar que está totalmente despejado desde Ica hasta Tumbes.
#News Primavera 2020 presentará temperaturas del aire entre ligeramente frías a normales en la #costa. https://t.co/zj55INp6Cn #ElPerúPrimero pic.twitter.com/Hj6oInqjoA
— Senamhi (@Senamhiperu) September 19, 2020
Añadió que, en los últimos días, la temperatura en Lima descendido ligeramente pese a que estamos en plena estación de primavera, con una máxima era de 18° en los distritos cercanos al mar, y de 20° en los distritos ubicados en la zona este de la capital.
“En la zona de distritos del este, tanto del norte como del sur, la temperatura máxima está sobrepasando los 23° en promedio”, indica Quispe.
Influencia de vientos
Quispe reportó que en los últimos dos días hubo lloviznas en la noche y madrugada, pero que tres días antes hubo incremento del viento la capital.
Explicó que esto se debe al incrementa del viento de sur a norte, lo que genera presencia de cielos mayormente nublados y lloviznas.
#Aviso Del 6 al 9 de octubre se presentarán lluvia, nieve y granizo en la #sierra. https://t.co/mBpy50Xuaw #ElPerúPrimero pic.twitter.com/nR0dM2LWuE
— Senamhi (@Senamhiperu) October 6, 2020
“Es decir, esos vientos que estaban trayendo un poco más de humedad desde el sur hacia el norte ya prácticamente se han extinguido. Lo que ahora estamos teniendo es flujos de viento desde el sentido contrario, desde el norte”, informa.
Añadió que ese viento es más cálido y genera que la humedad en la atmósfera se disipe y se tenga como resultado cielos más abiertos como ya se presenta en la gran parte de la costa central y norte.
“Esta situación se mantendrá en estos 5 o 7 días, obviamente con algo de nublado, pero la presencia del brillo solar va a ser lo predominante”, reitera subdirector de predicción meteorológica.
ANDINA