Lima Metropolitana registra ya niveles altos de radiación ultravioleta, por lo que expertos del Senamhi sugieren a la población protegerse de los rayos solares con el fin de evitar un posible cáncer a la piel o problemas a la vista.
El meteorólogo del Senamhi Nelson Quispe Gutiérrez advirtió que el índice de radiación promedio en la capital es de nivel 11, un alto riesgo para la salud de los limeños.
Los distritos cercanos al mar alcanzan un índice de radiación de 10, por la nubosidad existente en la franja costera, pero igualmente hay un nivel de riesgo para la salud, explicó el experto.
En cambio, el nivel de riesgo de las poblaciones al este de Lima -La Molina, Santa Anita y Chosica- llega a 12 debido al cielo despejado. En este caso, el índice de radiación es muy alto.
Del 7 al 10 de diciembre se prevé precipitaciones y el incremento de viento en la selva sur ► https://t.co/GOma7HGnUx #ComparteparaPrevenir pic.twitter.com/eaY3bh88Fa
— Senamhi (@Senamhiperu) December 6, 2016
“Las variaciones de los rayos ultravioletas dependen de las condiciones del cielo. Mientras más alejados de la costa, el cielo será más despejado, por eso la radiación ultravioleta en Junín y Puno llega a 14”, afirmó.
Nelsón Quispe Gutiérrez recomendó protegerse al salir con un sombrero de ala ancha, lentes de sol, protección UV, crema bloqueadora, sombrilla y ropa que proteja su cuerpo.
Agregó que las gerencias de Defensa Civil de las municipalidades deben impulsar la promoción de la salud, al tiempo de precisar que solo la comuna provincial de Arequipa lo hace mediante campañas permanentes.
El especialista recordó que el Perú se encuentra ubicado cerca de la línea ecuatorial y por ese motivo recibe mayor radiación solar respecto a Chile y Argentina.
#aviso Del 9 al 11 de diciembre se prevé la disminución de temperaturas nocturnas en la sierra sur ► https://t.co/ZDtGqZpiL4 pic.twitter.com/71giBxC0fI
— Senamhi (@Senamhiperu) December 7, 2016