Senamhi: Lloviznas se mantendrán entre diciembre y enero en Lima

shadow

 

La presencia de días con lloviznas, y otros con brillo solar además de ligeras ráfagas de viento serán algunas de las características que predominarán durante la época de verano en Lima, sobre todo entre diciembre y enero, señaló el ingeniero Nelson Quispe, subdirector de Predicción Meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

En declaraciones a la agencia Andina, explicó que esta situación climática se debe al enfriamiento del mar de la zona costera del Perú y a la circulación de los vientos que favorecen la ocurrencia de estos cambios climáticos en varias zonas de Lima.

“Desde agosto, el mar ha estado enfriándose no solamente en la zona costera del continente, es decir desde el Perú hacia Ecuador sino también en el Pacífico Ecuatorial que se encuentra bastante alejado de nuestras costas. Por lo tanto, el mar se encuentra más frío de lo usual y todo esto va repercutiendo en la situación meteorológica que se está presentando en este verano”, refirió.

Debido a este fenómeno, manifestó, en diciembre y enero habrá presencia de cielos nublados en las primeras horas de la mañana con algunos días de lloviznas o ligeras garuas como las que han ocurrido en estos días en algunos distritos de la capital.

Sin embargo, aclaró que estas neblinas y sensación de frio irán desapareciendo hacia febrero, cuando el clima ira cambiando paulatinamente elevándose la temperatura en la costa de Lima como en los veranos anteriores.

Dijo que los distritos que se encuentran más alejados de la costa como son La Molina, Ate, San Juan de Lurigancho y Santa Anita tendrán, durante estas semanas, cielos más despejados durante el día y sensación de calor, pero en las noches las temperaturas descenderán ligeramente.

En cambio, Chorrillos, Magdalena, Miraflores, San Miguel, lugares cercanos al mar, el cielo estará más nublado y el porcentaje de humedad bordeará el 96 %, añadió.

Según el Senamhi, durante el verano la zona oeste presentará valores promedio, entre los 20°C durante la noche y los 26°C durante el día. La zona este alcanzará registros entre los 19°C y 28°C. Asimismo, es probable que se presenten picos diarios de temperatura máxima que superen los 31°C a mediados de esta estación.

Frente a estos cambios de temperatura que se observarán durante esta temporada de verano, el funcionario recomendó usar un abrigo ligero en horas de la noche que ayuden a protegerse de la sensación de frio que se sentirán ciertos días.

Por otro lado, de acuerdo con el Senamhi se prevé que, entre enero y marzo del 2022, gran parte de la región andina y selva norte del país presenten precipitaciones pluviales superiores a lo normal. Esto debido a la influencia del desarrollo de La Niña en el Pacífico Central.

ANDINA

 

802124