Con la finalidad de brindar la atención de más de 15 mil pequeños productores durante el año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, dispuso la presencia permanente de servidores del campo en las provincias de Cotabambas y Grau, en la región Apurímac.
A través de coordinaciones con los municipios provinciales y distritales, se logró disponer una oficina de enlace del Senasa en Cotabambas, ubicada en la municipalidad distrital de Tambobamba, que facilitará la planificación con las agencias agrarias y las oficinas de desarrollo económico local de cada distrito.
Si bien en Cotabambas existe una importante inversión minera, como la ejecución del proyecto cuprífero Las Bambas, la producción agropecuaria también es fundamental dentro sus actividades económicas, en ese sentido se espera trabajar en coordinación con los agricultores en las labores de prevención, control de plagas en cultivos y de enfermedades en animales.
Según la planificación y atención de reportes de notificación se espera asistir a 9 mil 397 productores agropecuarios, en temas como sanidad agraria, sanidad animal e inocuidad agroalimentaria llegando hasta localidades altoandinas más apartadas de la región.
VILCABAMBA
Paralelamente, se ha implementado también una nueva oficina en el distrito de Vilcabamba, de la provincia de Grau, que permitirá tener mayor presencia institucional al Senasa y así garantizar la articulación territorial para brindar atención constante al pequeño productor.
A través de este nuevo enfoque se proyecta atender a 5 mil 995 agricultores y mejorar los servicios que se vienen ejecutando en Grau, en beneficio de la sanidad agraria de todas las provincias apurimeñas.
Fuente: Gestor de Comunicaciones SENASA-Apurímac