Con el propósito de conocer la condición sanitaria del ganado ovino y descartar la enfermedad Maedi Visna, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria-Senasa colectó 360 muestras serológicas en 72 predios rurales como parte de un estudio que se desarrolla por primera vez en la región Apurímac.
El monitoreo serológico se ejecuta en las regiones con mayor población de ovinos; en ese sentido, Apurímac cuenta con 505,761 animales, según el último Censo Nacional Agropecuario (Cenagro).
La medida permitirá determinar las zonas libres de la enfermedad o tomar acciones ante la aparición de brotes. En la actualidad no existe registro de ocurrencia de Maedi Visna en el Perú y todos los esfuerzos del Senasa se enfocan en su detección mediante las acciones de vigilancia activa en sectores con mayor presencia de ovinos.
Por ello, se tomaron 80 muestras de sangre en la provincia de Andahuaylas, 40 en Abancay, 20 en Antabamba, 20 en Aymaraes, 120 en Cotabambas, 20 en Chincheros y 60 en Grau.
PREVENCIÓN
El virus de Maedi Visna ataca a los ovinos y se presenta a través de una neumonía o meningoencefalitis. La enfermedad avanza de manera irreversible y es transmitida de la madre a la cría por el consumo de calostro y leche infectada, así como por contacto directo con animales infectados.
Una vez conocido los resultados, se transmitirá a los productores y criadores para que adopten las medidas sanitarias pertinentes.
“Actualmente no hay un tratamiento seguro, sin embargo, la prevención y la aplicación de las buenas prácticas ganaderas son fundamentales para evitar la aparición de la enfermedad”, afirmó el especialista del Senasa Aquiles Condori.
Fuente: Gestor de Comunicaciones SENASA-Apurímac