El Servicio Nacional de Sanidad Agraria-Senasa, del Minagri, desarrolló dos charlas de capacitación teórica-práctica en Chincheros, provincia de la región Apurímac, para difundir los beneficios de la aplicación de las buenas prácticas agrícolas en el cultivo de palto.
Los servidores del campo instruyeron en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) en los distritos de Rocchac y Ocobamba con el objetivo de desarrollar habilidades competitivas en los productores para que incursionen con mejores condiciones al mercado nacional.
Esto, debido al incremento de la actividad productiva del palto en Apurímac en los últimos años, pues representa una oportunidad creciente de negocio para las familias que se dedican a la agricultura.
Por ello, el Senasa viene fortaleciendo los conocimientos de los productores en las técnicas del control mecánico cultural y en las labores de vigilancia fitosanitaria para reducir la incidencia de thrips y la arañita roja, plagas recurrentes en la zona que afectan a los cultivos de palta Hass y Fuerte, de gran demanda a nivel nacional e internacional.
MANEJO ECONÓMICO
De manera complementaria al MIP, los servidores del campo orientaron sobre el manejo agronómico del cultivo de palto, teniendo en cuenta los factores de suelo y clima, floración, densidad de siembra, riego, fertilización, poda y limpieza de maleza.
La producción de palta en Chincheros es de aproximadamente 5 mil hectáreas, beneficiando con esta actividad a alrededor de tres mil pobladores, entre ellos pequeños productores, comercializadores y otros que se favorecen con empleos directos e indirectos.
Fuente: Gestor de Comunicaciones SENASA-Apurímac