El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Apurímac mantiene las acciones de vigilancia epidemiológica en Circa y Pichirhua, distritos de la provincia apurimeña de Abancay, para prevenir brotes de rabia en esta zona del país.
Es así que en el sector de Pampa de Aymaraes, en Pichirhua, se atendió in situ los requerimientos de los productores -realizándose la evaluación de índice de mordeduras a los bovinos de los diferentes predios- labor que permite identificar la población de murciélagos hematófagos y así proceder a su control.
También se orientó a los productores sobre prevención y control de la rabia transmitida al ganado bovino por la mordedura de los murciélagos hematófagos. En el distrito de Pichirhua se presentaron brotes de la enfermedad en años anteriores, motivo por el cual el Senasa intensifica las medidas del sistema de vigilancia en dicha zona por ser endémica.
En el distrito de Circa, productores del lugar y especialistas del Senasa Apurímac identificaron un refugio de murciélagos hematófagos en el sector de Vilcabamba, que consistía en una cueva de aproximadamente 500 metros de profundidad.
Por ello, se programó realizar para fines de octubre la captura de murciélagos de manera coordinada con las brigadas que brindan apoyo permanente en las labores de vigilancia en diferentes comunidades del ámbito de la región.
“El refugio tiene las características para que puedan poblar los murciélagos: Es oscuro, profundo y húmedo. Ya lo reconocimos y volveremos para realizar la captura”, puntualizó el técnico del área de sanidad animal del Senasa Apurímac Rony Sarmiento.
Asimismo, indicó que pese a que se mantiene bajo control la enfermedad se continúa en este último trimestre del año trabajando con especial atención en las localidades rurales más alejadas y afirmó que hay avances significativos en las acciones de vigilancia toda vez que el Senasa no baja la guardia y está alerta.
“Se atiende todo el año y la enfermedad está bajo control, pero seguimos trabajando para que no se registren brotes de rabia”, remarcó Sarmiento Valderrama.
Fuente: Prensa Senasa-Apurímac