De enero a la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, alcanzó la vacunación de 44 mil 306 cerdos contra la peste porcina clásica, registrando más del 75% de avance de la campaña que se ejecuta durante todo el año en la región Apurímac.
El Senasa ejecuta permanentemente acciones de prevención y control de la enfermedad, buscando lograr la mayor cobertura para salvaguardar la producción porcina de la ganadería familiar que se registra en las comunidades más alejadas.
Los servidores del campo vacunaron en la provincia de Abancay a 11 531 cerdos, en Andahuaylas a 19 649, en Aymaraes a 1 720, en Chincheros a 8 216, en Cotabambas a 3 145 y en Grau a 45.
A través del proyecto ‘Control y Erradicación de Enfermedades en Porcinos’ se fortalece los niveles de protección de la actividad pecuaria, atendiendo a la crianza de traspatio para evitar posibles brotes en zonas de riesgo.
PORCICULTORES
Durante el año, se han capacitado a un total de 1993 pequeños porcicultores en Abancay (463), Andahuaylas (753), Aymaraes (266), Chincheros (192), Cotabambas (150) y Grau (169)
Todos ellos fueron orientados sobre la adopción de las medidas de control para no sufrir pérdidas económicas por la enfermedad.
Asimismo, fueron sensibilizados en temas referentes a la seguridad sanitaria en la crianza de cerdos, a partir de la realidad de los porcicultores apurimeños.
Las capacitaciones realizadas hasta el momento constituyen un avance del 92% de la meta prevista para el 2017. Se tiene programado capacitar al cierre del año a 2 mil 160 productores porcinos en esta parte del país.
Fuente: Prensa Senasa-Apurímac